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jueves, 29 de octubre de 2015

Isaac Asimov y los coches autonomos

Siempre me ha gustado la robótica y la ciencia ficción, por lo que he leído unas cuantas novelas basadas en este mundo.  Especialmente aquellas relacionadas con las leyes de la robótica de Isaac Asimov, escritor nacionalizado estadounidense cuyas leyes, escritos y profecías científicas han servido a otros muchos autores y guionistas.

Las leyes de la robótica, para el que no las conozca, establece unas normas muy sencillas que servirían como ley básica para cualquier robot de inteligencia artificial.  Leyes inquebrantables dirigidas a la protección de los seres humanos ante el desarrollo de los robots y que formarían parte del "alma" y el cerebro de estos robots:

  1. Un robot no hará daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.
  2. Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la 1ª Ley.
  3. Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la 1ª o la 2ª Ley.

Si os interesa el tema, aparte del sin fin de libros que hay sobre el tema, podéis ver la película de Yo Robot, es muy entretenida y trata el tema de forma interesante.  Aquí os dejo el trailer: http://youtu.be/xR3TT0nSORc

Y estaréis pensando, ¿a que viene todo esto y los coches autónomos?  Los coches no son robots, ni mucho menos representan formas de inteligencia artificial, pero es verdad que los coches autónomos son ya una realidad que circulan por nuestras carreteras (de momento de forma experimental) y que veremos mas en los próximos 15 años. Tanto es así que se espera para entonces que todos los modelos de serie lleven este tipo de sistemas de algún modo u otro:


Pero es ahora cuando en pleno desarrollo se ha abierto un interesante debate sobre la reacción de estos vehículos en caso de un accidente en los que pase lo que pase hay consecuencias fatales para alguien.  La casuística es la siguiente:

Viajas en el coche con tu mujer y dos hijas a elevada velocidad por una via interurbana, en una intersección una motocicleta con un ocupante se cruza. El ordenador calcula que no da tiempo a frenar y evitar el choque, y tiene 3 opciones:  
- Girar a la izquierda y chocar con una pared con posible resultado de muerte para todos los ocupantes del vehículo 
- Seguir de frente y arrollar a la motocicleta con resultado probable de muerte del motorista
- Girar a la derecha donde hay dos adultos y un niño con resultado probable de muerte de los tres viandantes.

¿Que decisión debe tomar el ordenador del vehículo?  Aunque la pregunta correcta sería, ¿cual es la programación adecuada para este tipo de casos?  En muchos casos el ordenador intentaría evitar tanto al motorista como a los peatones, y por tanto optaría por matar al conductor y a sus ocupantes... pero si fuese así, ¿quien querría comprar un coche autónomo sabiendo eso

En esta imagen de www.microsiervos.com el coche estaría programado de este modo, evitando el accidente en contra de los ocupantes del vehículo:



¿Y si la elección es entre atropellar a una pareja de ancianos, atropellar a dos niños o estrellarse contra el muro?  ¿Hay alguna decisión correcta?  ¿quien elige como se debe programar un coche autónomo y cual es la decisión correcta?  Se habla incluso de establecer una reacción aleatoria que se acerque a la reacción humana, pero ¿es justo algo así?  ¿Pudiendo elegir la opción menos mala podemos dejar al azar la reacción?

Si estuviese en tu mano tomar esta decisión, elegir cual será la programación del vehículo autónomo  ¿cual sería la decisión correcta?  ¿Salvaguardar la vida de los ocupantes del vehículo, reacción aleatoria o elegir la opción menos mala por el número total de muertos y heridos?  

Y por último, ¿sería por tanto necesario crear unas leyes de la robótica como las que ideo Isaac Asimov para sus novelas dirigidas a la industria del automóvil de modo que todos los fabricantes tratasen esta problemática por igual?

Fuentes: Wikipedia y Microsiervos.

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