Buscar en este blog

martes, 10 de diciembre de 2013

El cambio en el cine español



Leo un artículo que detalla como el gobierno actual se ha cargado el cine Español. Expone con mucho detalle los motivos por los que realizan esta afirmación

Estos son los motivos expuestos y mi opinión:

1. Liquidar las subvenciones. Lógico no? En un momento en el que el déficit es un problema, y se recortan todo tipo de beneficios sociales (si esto tiene sentido o no es otra película), ¿Tiene sentido mantener unas ayudas de 90 millones de euros para producir cine Español? ¿Tiene sentido un sector no social que requiera vivir de las subvenciones del estado? Qué yo sepa cuando voy a cine y pago mi entrada me cuesta lo mismo si es española que sí es americana. Mucha gente piensa que aún se dedica demasiado dinero a este fin.

2. No pagar las deudas. Efectivamente esto es un problema que afecta a muchísimas empresas que trabajan con administración pública que deben resolver cuanto antes, no es un problema único del cine español.  También se puede hablar de la cantidad de películas subvencionadas que no han llegado a estrenarse o han tenido menos de 100 espectadores porque no tenían ni un interes.

3. Freír a impuestos. Si, el IVA del cine a subido al mismo nivel que al resto de actividades de ocio. Como argumento hablan de que el estado ingresa más por el IVA del cine (ojo, de todas las películas, sean españolas o no), y que sólo la mitad se dedica a subvenciones. ¿Cuantos sectores aplaudirían si un 10% de lo que pagan de IVA volviese en forma de subvenciones? Es un argumento que se cae por su propio peso

4. Difama que algo queda. Claro, el problema del cine Español es que el gobierno difama y por eso la gente no va a ver sus películas. La gente que se reía en Twitter de las tonterías de los actores en los Goya están condicionados por lo que dice el gobierno de ellos... En fin.

Gráfica evolución ingresos, y recaudación VS Subvenciones:


La producción de cine es una industria, una industria poderosa con capacidad de atraer turismo, influir en las personas, educar y entretener, pero que también debe y puede ser autosuficiente. Los últimos años se han hecho películas interesantes que han resultado rentables. Debe existir un entramado de financiación pública que aseguré liquidez para aquellos proyectos que lo merezcan, pero que el cine español dependa de las subvenciones y se patalee porque se reduzcan es muy mala señal.

Por cierto, tal vez deberían mirar hacia la producción nacional de televisión, capaces de atraer a millones de personas cada semana con propuestas ficción de calidad, cuando hace años algo así era impensable. Con los lloros no van a convencer a nadie para que paguen por ver una película, más bien todo lo contrario.  Y como todas las empresas españolas deben ser capaces de exportar y hacer interesante su producto fuera de nuestras fronteras.

Artículo en cuestión:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Realiza tu comentario libremente pero siempre desde el respeto y con un lenguaje moderado, gracias!