Buscar en este blog

martes, 12 de febrero de 2013

Fernando Alonso y Twitter



Antes de nada… Los que me conocéis o seguís en Twitter sabréis que soy fiel seguidor de la Formula 1 desde hace mucho.  Mucho antes de que Fernando Alonso crease el fenómeno Fan de la Formula 1 en España (para bien y para mal).  Aun así me puedo declarar Alonsista, disfruto mucho más de una carrera cuando compite hasta el final que cuando se sale en la primera curva,  y esto es  un aviso a navegantes, los antialonsistas puede que no estén muy conformes con este artículo.

Alonso es un personaje que durante muchos años ha pecado de ser excesivamente reservado con su vida privada, resultaba tosco y desagradable, antipático.  Los problemas con la prensa e incluso con algunos aficionados eran frecuentes, el piloto acusaba frecuentemente a los medios de mentir, de inventarse historias o de tergiversar sus palabras.  Esto le llevaba a ser cada vez más hermético, su uso de las redes sociales era nula salvo la presencia oficial en un Blog no redactado por el.  Algo que contrastaba notablemente con la entonces su mujer Raquel del Rosario, con gran presencia y actividad en Blogs, Facebook y Twitter.  Apuesto a que Raquel le alentaría en numerosas ocasiones a dar ese salto y cambiar su actitud al respecto.

Pero hace casi un año Fernando Alonso creó una cuenta de Twitter, una cuenta personal que el utiliza y escribe personalmente (que hay muchas cuentas de famosos gestionadas por terceras personas).  Una cuenta en la que empezó de forma tímida pero que le ha servido para descubrir que ese hermetismo no le aportaba nada, y que incluso un piloto de Formula 1 debe tener cierto contacto con sus seguidores.

En este tiempo se ha convertido en el Piloto de F1 activo (y probablemente no activo también) con mas seguidores en Twitter, la gente le ha conocido un poco mejor, y él ha descubierto que contando a la gente donde está, como se divierte, con quien está, como entrena… ha conseguido evitar los conflictos con la prensa y que la opinión general de su forma de ser mejore notablemente.

Aún así todo fenómeno fan desarrolla un fenómeno antifan, es inevitable, y las redes sociales no son una excepción (incluso se hace mas visible).  Por eso este canal, donde incluso contesta a preguntas de sus seguidores directamente, es aún mas importante.  Otros pilotos deberían aprender de este ejemplo, y las marcas que lo patrocinan deberían tomar buena nota y aprovechar estos canales para realizar acciones específicas que seguro que tendrían buena acogida.

Por cierto, uno de los culpables del sentimiento antialonsista es Antonio Lobato y sus comentarios subjetivos y exagerados sobre las virtudes de Alonso, que no se puede ser tan Fan cuando se retransmite una carrera para toda España.  Antonio modérate por favor, y aprende de Alonso sobre como se gestiona una cuenta personal en Twitter, que siendo periodista ya te vale...

Y este es otro ejemplo mas de que hay que saber utilizar la presencia online en todos los ámbitos. No vale con estar, hay que darle contenido, aportar, contestar, participar...  Si no, es mejor no estar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Realiza tu comentario libremente pero siempre desde el respeto y con un lenguaje moderado, gracias!