Buscar en este blog

lunes, 7 de enero de 2013

Facebook y su privacidad (y van 3)


NOTA: Artículo escrito íntegramente desde un IPhone con la aplicación de Blogger para IOS.

Ya van dos artículos explicando extensamente como configurar la privacidad de Facebook del modo que más nos interese. Estos artículos aunque en vigor en algunos aspectos (por ejemplo sirve para ver como ven tu perfil otros usuarios o desde Internet) , se han quedado desactualizados con los últimos cambios.

No voy a escribir otro artículo similar, con la cantidad de cambios que hay se quedaría desfasado en 2 meses. Como ejemplo la propia hermana del fundador de Facebook, Randi Zuckerberg, fue presa de esta complejidad y una foto que ella consideraba privada (y esperaba que así siguiese) fue vista por otras personas que difundieron la foto que podéis ver aquí, con el propio Mark en el fondo.

En este caso el problema fue que utilizo una aplicación concreta, que al cargar la foto en Facebook lo hizo con visibilidad fuese de "amigos de mis amigos" pero es que además al etiquetar a terceros, la privacidad de la foto es la que tengan estos usuarios definida... Por lo que puede convertirse en algo totalmente público.

Por tanto, como entiendo que la mayoría de los usuarios ya sabemos configurar nuestra privacidad en Facebook (y si no te aconsejo que leas el artículo anterior) voy a hacer un resumen de los problemas de privacidad más habituales que se escapan de las opciones de configuración del menú de Facebook y son más relativas a como y donde publicamos las cosas.

- Utilizar aplicaciones de terceros para publicar contenidos. Por defecto Facebook utiliza la privacidad que hemos definido para nuestras publicaciones, pero hay aplicaciones que utilizan sus propios filtros de privacidad. Si desconocemos como funciona la aplicación podemos publicar contenido abierto.

- Etiquetar amigos. Da igual cual sea la configuración de privacidad de una foto o publicación. En cuanto etiquetas a alguien, la privacidad se comparte con la configuración de esta persona.

- Eventos. Muchos eventos son públicos, lo que se participa, comenta o sube a un evento puede ser público. O puede que no lo fuese en su momento y luego lo conviertan en público.

- Grupos. Exactamente lo mismo que lo eventos, comentarios en fotos, pulsar en "me gusta", etc, queda accesible a cualquiera que visite este grupo, nuestro perfil, o una búsqueda en Google con nuestro nombre.

- Páginas. Las páginas por defecto son públicas, por tanto su contenido también.

- Amigos. Todo lo que publiques en el perfil, fotos, eventos, etc de un amigo estarán sujetos a la privacidad que configure esta persona.

Por tanto, la única conclusión posible es que la privacidad total en Facebook no existe. Por lo que debemos ser consciente que publicamos y donde.

Debemos dejar de usar Facebook por esto? No. Esto es parte de la sociedad actual, con sus nuevas formas de comunicarse, compartir y convivir, y debemos aprender a manejarlas.

Otro día hablare de la huella digital que quejamos en Internet, de la importancia de ser consciente de ella, y como trabajarla.


2 comentarios:

  1. Muchas gracias Segarra por el esfuerzo de hacer ese análisis y sobre todo por compartirlo. Estaremos atentos!!! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luisma! Que conste que la culpa de que tenga el gusanillo de volver a escribir algo es tuya ;-)

      Eliminar

Realiza tu comentario libremente pero siempre desde el respeto y con un lenguaje moderado, gracias!