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martes, 31 de mayo de 2011

Aeropuertos Regionales ¿hay sitio para todos?

La verdad que el tiempo pasa volando, y hacía mucho tiempo que no escribía nada.  Y no será porque no tengo cosas en la cabeza sobre las que escribir, entre ellas una petición para escribir algo sobre Fernando Alonso, me pondré con ello :)

Pero hacía tiempo que no hablaba de economía, así que ahí voy:

Junto con el desarrollo urbanístico y el boom de la construcción, muchos gobiernos autonómicos, nacionales e incluso algún grupo inversor privado se lanzaron a modernizar o a construir pequeños aeropuertos regionales como setas.  Cada capital de provincia debía tener su aeropuerto, aunque tuviesen un aeropuerto internacional a menos de 1h.

Pero ¿tiene algún sentido construir estos pequeños aeropuertos? ¿merecen la pena? ¿son rentables?

Vamos a verlo, esto es lo que decían los partidarios a construir estas estructuras:

- Serán la base de los operadores de bajo coste.  Efectivamente, algunas compañías de bajo coste han conseguido atraer clientes de otras zonas a aeropuertos pequeños para vuelos concretos, pero ojo, en muchos casos gracias otra vez a subvenciones y ayudas públicas.  Eso no es bajo coste.  Estas empresas necesitan rutas con elevada densidad de tráfico porque basan su negocio en vender practicamente todas las plazas de sus aviones.  Y eso no se cumple en la mayoría de estos aeropuertos.
Los aeropuertos regionales tienen unas tasas mas económicas que los grandes y eso atraerá aerolíneas y pasajeros.  Cierto, pero muchas veces esas tasas son mas pequeñas porque nuevamente vuelven a estar parcialmente subvencionadas. Mas gasto público
- La contrucción de este aeropuerto va a generar 500 puestos de trabajo durante 5 años, y 70 puestos de trabajo permanentes.  Bien, mas gasto público.  En el aeropuerto de Huesca hay 36 personas trabajando, pero de ahí ya no salen aviones desde hace unos meses ni va a salir ninguno en al menos 8 meses.  Burgos, León, Salamánca, Castellon, Murcia, Teruel, Lleida y Ciudad Real no les depara un futuro mejor.
Facilitará la entrada de turistas a destinos no tan frecuentes.  En Huesca a la sombra del aeropuerto se creo la empresa privada Pyrenair, subvencionada claro.  Cada pasajero que aterrizaba en Huesca le costaba a las arcas públicas 700€.  Así que claro, en un año ese aeropuerto a supuesto una perdida de 6 millones de euros. 

¿Y todo esto no fueron capaces de verlo en su momento?  Bueno, en aquellos tiempos entraba mas dinero en presupuestos del que en muchos casos podían gastar coherentemente.  Esto era algo rentable a nivel electoral y había muchos intereses para que se realizasen estas obras, con recalificaciones de terreno masivas incluidas...

Y lo peor es que todavía hay políticos que en está campaña electoral prometían aeropuertos de este estilo... Huelva, La Roda (Albacete), Antequera, Cáceres (donde las máximas autoridades regionales hablan de "necesidad" de un aeropuerto internacional para Extremadura) o Lugo. Por favor, que hablen con sus colegas de los que ya tienen su aeropuerto y les expliquen que ahora tienen un precioso aeropuerto y un agujero en el bolsillo por el que se les escapan millones de euros que tan necesarios son ahora para las arcas públicas.

¿Y que hacemos ahora? ¿los cerramos y damos por perdidos millones de euros de inversión? ¿los dejamos abiertos y seguimos perdiendo millones de euros todos los años?  Algún político dice, vamos a privatizarlo (y nos quitamos el marrón de encima). ¿Pero quien va a querer comprar algo así?  La base del negocio sigue estando vacia.  Algunos de los aeropuertos que he mencionado antes son privados, el de Ciudad Real por ejemplo, proyecto faraonico que ayudó a la Caja de Castilla la Mancha (CCM) a ir a la quiebra (perdon, a ser intervenida por el Banco de España, que los bancos no pueden quebrar...) y alrededor del cual se pretendía construir kilómetros cuadrados de polígonos industriales, plataformas logísticas y urbanizaciones de viviendas.  Cerca de mil millones de euros de inversión en el aire.

Y para añadir gasto a todo esto, no nos olvidemos que desde hace años existe una inversión paralela en una infraestructura de transporte de pasajeros que compite directamente con el transporte aéreo. Si, el AVE, que también está costando muchos millones de euros. Por ejemplo ¿Pasa el AVE por Lleida y construimos un aeropuerto al mismo tiempo? ¿alguien lo entiende? En 2h estás en Madrid, en 1h en Barcelona, en 4h en Sevilla, y eso seguirá creciendo también. ¿que vuelos pueden aportar 3 millones de pasarejos a Lleida que es la cifra que se estima mínima para lograr rentabilidad?  Lo veo difícil...

Veremos que pasa con el tiempo, Bruselas ya está empezando a avisar que la subvención de estos aeropuertos españoles inclumple la normativa europea de competencia.  Lo mismo que algunas subvenciones a aerolineas de bajo coste, normalmente relazacionadas con el uso de estos aeropuertos.  Sea lo que sea, seguro que nos cuesta mucho dinero a todos.

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