Buscar en este blog

viernes, 18 de marzo de 2011

Fukushima I


Sorpresa! las centrales nucleares son peligrosas!!

¿A que tu ya lo sabías? Pues resulta que lo políticos de la mayoría de países no lo sabía, y a cuenta del desastre de Fukushima I, resulta que todos se han puesto a la carrera a ver quien revisa antes sus centrales.
Por supuesto nuestro amigo Zapatero también ha entrado al trapo y ahora, deprisa y corriendo (la peor forma de hacerlo), dicen que van a reevaluar los criterios y ha pedido al CSN (consejo de seguridad nuclear) una revisión de todas nuestras centrales. ¿Es que no se hace ya? Además ahora dice que Garoña puede ser razonable su cierre en el 2013... y ellos mismo renovaron su licencia en el 2009 diciendo que era perfectamente segura. ¿ya no lo es?

No voy a entrar en el análisis de central nuclear si o no, solo se que ahora mismo dependemos de ellas para toda la electricidad que consumimos, que nos hemos lanzado al coche eléctrico como coche ecológico sin plantearnos que gran parte de la electricidad se produce en centrales térmicas o en nucleares cuya vida se empieza a agotar y para las que habrá que buscar una solución.

Además los residuos radiactivos se están guardando en las propias piscinas de las centrales nucleares, la de Garoña por ejemplo está al límite, en el 2015 ya no podrán guardar mas combustible gastado allí. Y es que todas nuestras centrales nucleares tienen ya mas de 30 años, Garoña por ejemplo es la central en activo mas antigua de España, y es una hermana gemela de los primeros reactores de Fukushima, que algunos tachan ahora de ser una central demasiado antigua...

Para los que no sepan como funciona una central nuclear voy a tratar de hacer un pequeño resumen de un modo muy generalizado, que ningún experto me tire de las orejas por simplificar en exceso...

- Una central nuclear es una instalación para generar energía eléctrica cuyo funcionamiento básico no difiere mucho de otro tipo de centrales termodinámicas, el calor generado hierve el agua cuyo vapor mueve unos alternadores que transforman el trabajo mecánico en energía eléctrica. Fácil eh?
- Las centrales térmicas utilizan combustibles solidos, que al quemarse producen calor y expulsan bastante CO2 a la atmósfera en este proceso. Las centrales nucleares utilizan combustible nuclear, normalmente Uranio (el mas habitual) o Plutonio. Generan calor con 0 emisiones de CO2 pero mediante una reacción que genera residuos radiactivos.
- El calor se genera mediante reacciones nucleares (transformaciones en el núcleo de los átomos), una reacción en cadena que es controlada mediante los moderadores (barras de acero de boro que absorven neutrones y detienen la reacción en cadena), una vasija que aisla el núcleo del exterior y un circuito de refrigeración que controla la temperatura del reactor. Sin los moderadores, sin la refrigeración o sin la vasija la reacción en cadena sería incontrolable.

Esto es lo que está pasando en Fukushima I, por culpa sobre todo del Tsunami no hay electricidad ni generadores para mover el agua que refrigera los reactores, a pesar de tener la reacción parada con los moderadores, sin la refrigeración la reacción continua debido al aumento de presión por el calor. Todos los esfuerzos de los técnicos pasan por enfriar los núcleos afectados de forma manual.

La pregunta es sencilla ¿no? ¿como puede una central nuclear con 6 reactores quedarse sin suministro eléctrico durante días? Bueno, supongo que nadie midió la posibilidad de un Tsunami (recordad que al terremoto todas las centrales nucleares respondieron correctamente, incluido esta). Esto es lo que tienen que revisar, no vale con hacer un auditoría a las centrales con lo que ya sabemos, hay que aprender de los errores y reevaluar todo desde cero. Y que al menos lo de Japón sirva para algo.

Por cierto, unos datos interesantes:

- El CSN informa puntualmente en su Web del estado del incidente de Fukushima I
- En Wikipedia se mantiene actualizado un histórico con los acontecimientos mas relevantes desde el Tsunami
- También el la Web del CSN está disponible toda la información sobre revisiones e incidentes reportados por las centrales nucleares en España
- Y por último, si alguno está preocupado por el nivel de radiación que llegue a España, en esta Web tiene también diariamente el nivel de radiación diaria y media mensual.

1 comentario:

  1. merece la pena leer esto:
    Carta de una persona afincada en Tokio 1 semana después.
    http://www.elcorreo.com/vizcaya/20110318/mas-actualidad/mundo/emotiva-carta-enviada-vasco-201103181021.html

    ResponderEliminar

Realiza tu comentario libremente pero siempre desde el respeto y con un lenguaje moderado, gracias!