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lunes, 28 de febrero de 2011

110 Km/h en autopista, otra medida absurda



Esta semana nuestro querido gobierno nos ha regalado con una sorprendente noticia, sorprendente por inesperada (normalmente suelen soltar algún globo sonda antes) y sorprendente por absurda. Reducen la velocidad máxima en autopistas y autovías a 110Km/h

Esto supone que solo podremos circular a 10Km/h mas que los camiones y autobuses, y lo que tiene aún menos sentido, a 10 o 20km/h mas que en muchas carreteras de doble sentido. ¿Os imaginais en una de las largas rectas de la A68 o A2 con 3 carriles a 110Km/h? Luego cogemos la carretera nacional y podremos circular a 100Km/h adelantando camiones e invadiendo el sentido contrario...

Pero, ¿Por que lo hacen?
Primero Rubalcaba dice que permitirá ahorrar un 15% en carburante, falso, Sebastian aclara hoy que el ahorro será como mucho del 3% para el consumidor, es decir, para el usuario que viaja en ese momento por la autopista o autovía, por lo que el ahorro mensual del usuario medio no llegará ni al 1%... ¿y en el consumo global de carburante del país? mejor ni calculan la cifra porque seguro que es absurda.

Además dicen que es una medida temporal, cuando una medida es polémica la excusa mas fácil es decir que es temporal. Por cierto, los límites actuales de velocidad se fijaron en 1972 (si, por el gobierno de Franco) y precisamente por este mismo motivo... Sorprendente no? Sin tener en cuenta la seguridad y trazado de las autopistas de hace 40 años comparando con las de ahora...

Y añaden que como se puede estar en contra cuando es una medida que ayudará a salvar vidas. Bueno, es muy bonito decirlo, pero algunos datos (fuente movimiento140.com)

- Casi el 73% de las víctimas mortales son en carreteras convencionales
- La velocidad inadecuada está presente solo en el 10% de los accidentes en autovías y autopistas
- 3 de 4 radares están instalados en autopistas y autovías (curiosamente la proporción inversa a los accidentes). y si la velocidad está presente solo en el 10% de los accidentes en estas vías aún hace menos explicables que haya tantos radares.
- En los últimos años en los que se han instalado cientos de radares, la velocidad inadecuada como factor de un accidente solo se ha reducido en 3 puntos en autovías y autopistas.

Por tanto, ¿quien se cree que esta medida es para ahorrar en combustible o para mejorar en seguridad?

Primero, alguien tiene un primo en la empresa que va a vender todas las pegatinas para las miles de señales que hay en España... porque la verdad, no lo entiendo...

Y segundo, algunas fuentes indican que en el 2010 se redujo hasta en un 29% el número de multas impuestas por exceso de velocidad, y eso a pesar de la instalación de cientos de radares nuevos... ¿alguien no ve un afán recaudatorio en esta medida? No solo a partir de ahora se multará a los que circulen a 125Km/h (ahora exentos de sanción) si no que las sanciones a los que circulen a 140Km/h o 160Km/h serán proporcionalmente mucho mayores (alguno ya se frota las manos como el Tío Gilito)

Es mas, ya en el 2006 este gobierno redujo la tabla de sanciones que estipula cual es la sanción para cada velocidad, hasta esa fecha circular a 139Km/h no tenía sanción, a partir de esa fecha 132Km/h ya suponía una sanción. Como esa cifra no la pueden reducir por eso del margen de error, etc. Pues reducen la velocidad de origen y punto.

Conclusión, este gobierno es como un animal herido, toma medidas sin consultar ni a otros partidos ni a comunidades autónomas, ni que decir a expertos independientes o asociaciones involucradas en la decisión. Es un gobierno que se sabe fuera en las próximas elecciones, con las encuestas que le sitúan ya a 13 puntos por debajo del PP, y no hay nada que me de mas miedo que un gobierno que tome decisiones sin miedo a un castigo electoral...

Por cierto, como siempre cuando cambian algo en España alguno dice, pero en Europa hacen lo mismo... puesto no.

Solo 4 países tiene velocidades inferiores a 120Km/h, Irlanda, Chipe, Noruega y GB (donde por cierto están estudiando ampliar ese límite).
En Bélgica, Holanda, Portugal y Suiza el límite es de 120Km/h
Y de 130Km/h en 10 países de la Unión Europea, Italia incluso está estudiando ampliar a 150Km en autopistas de 3 carriles.
Por no hablar de las autopistas de Alemania, aunque la recomendación allí es de no pasar de 130Km/h, aparte de la limitación que te ponga tu seguro (o lo que quieras pagar de mas...)

Por tanto, señor Zapatero, haga el favor de no comparar la medida con Europa porque poco tiene que ver con lo que se hace por allí.

Por cierto, grandiosa la idea de reducir la iluminación nocturna en carreteras y autopistas para ahorrar un 50% en consumo energético, eso también es para aumentar la seguridad de nuestras carreteras ¿no?
PD: una recomendación, apuntaros al movimiento 140, una iniciativa que ya lleva varios años con presencía en su Web, twitter y Facebook

2 comentarios:

  1. Y lo que no dicen es que no se puede en un tramo de carretera o autovía apagar una luz si y otra no, va por tramos. Es decir, o se apaga un tramo o no se apaga. Luego se apagarán. También añadir que España es el país de la UE con más errores en señalización, muchas veces causa de accidentes.

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  2. que put...da... acabo de leer la noticia en otro sitio :S Y, por fin, la puntilla: radares a 110

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