Buscar en este blog

lunes, 19 de julio de 2010

Libranda y los libros electrónicos

Hace unos meses me plantee regalar a mi mujer un lector de libros electrónicos. Mi mujer es una gran aficionada a la lectura, y consume regularmente varios libros todos los meses así que pensé, amortizamos la compra en poco tiempo, seguro.

La gran decepción fue descubrir que a diferencia del mercado en USA, aquí no había practicamente oferta de libros en Español, bueno, corrijo, no había oferta para comprarlos... porque para conseguirlos de forma pirata hay varias opciones.

¿Pero es que la industria editorial no es capaz de aprender de los errores de sus primos los de la industria musical en cuanto a la adaptación a la era digital se refiere? ¿No son capaces de entender que hay una demanda y que si no la cubren con una oferta legal y competitiva la gente va a acostumbrar a adquirirlos en el mercado "negro" y gratis? Luego cuando se den cuenta de su error utilizaran los mismos argumentos que la SGAE y compañía para quejarse de lo injusta que es la situación en la que se encuentran...

Y a todo esto lanzan a bombo y platillo que nace Libranda, bien, pensé yo, por fin se han puesto las pilas y voy a poder comprar libros actuales y de forma sencilla... pues no. Parece una apuesta poco acertada, y la verdad, es difícil hacerlo tan mal si no es a propósito.

Errores y problemas de Libranda, por si intentáis comprar un ebook:
  • Han anunciado una Web que está destinada a B2B como si fuese un B2C, el usuario final no debería ni conocer esta web, debería ser algo reservado a librerías y tiendas online, pero claro, el titular "las editoriales lanzan una Web de venta de libros electrónicos" era irresistible...
  • El repertorio es realmente justito, pero digamos que esto podría ser un problema inicial que se podría corregir
  • Cuando encuentras un titulo que te gusta te enlaza a distintas tiendas donde poder comprarlo, bien, no es una tienda para el usuario final, se entiende... pero es que te enlaza a la página principal de la tienda, no directamente al producto, por lo que debes buscarlo otra vez en la tienda.
  • Anda, pero si cuesta lo mismo o incluso mas caro que un libro de bolsillo!! Como puede ser eso?? No voy a entrar en comparar los costes de producción y distribución de un libro... a un ebook... es insultante.
  • Usan un formato compatible con la mayoría de los lectores de libros electrónicos, al menos eso parece hasta que te lo compras y descubres que no... que usan DRM de Adobe que requiere registro en la web de Adobe y un lector compatible, pero la mayoría no lo son. Es como sacar un disco en Mp3 que solo lo pueden escuchar un 20% de los reproductores Mp3 (no hay problema para verlo en un PC)
  • No es culpa de Libranda ni de las editoriales, pero que sentido tiene que un ebook no tenga el IVA reducido de los libros en papel?
Muchas pegas cuando el usuario puede encontrar un titulo abierto y gratis de forma mas sencilla y con menos incertidumbre. ¿que hay peor que lanzarte a comprar algo y que luego todo sean complicaciones?

Mal comienzo para libranda y para el sector editorial en el mundo de los ebooks, espero sinceramente que rectifiquen y consigamos tener por fin un mercado de libros electrónicos legal y accesible.

3 comentarios:

  1. Por cierto, amazon ya vende mas ebooks que libros de tapa dura: http://www.nytimes.com/2010/07/20/technology/20kindle.html?_r=1&hp

    ResponderEliminar
  2. Seguro que estás de acuerdo con estos análisis:

    Libranda, la abominación hecha tienda de ebooks http://bit.ly/9ls6mi
    No seamos incautos, Libranda no pretende vender ebooks
    http://gallir.wordpress.com/2010/07/16/no-seamos-incautos-libranda-no-pretende-vender-ebooks/

    Hitler se entera del fiasco de Libranda http://bit.ly/dhezAl

    ResponderEliminar
  3. Que bueno "Yo seré un pirata, pero mis gobernantes y los que intentan frenar la piratería son unos estúpidos." me ha encantado, sacado de "http://bit.ly/9ls6mi" :)

    ResponderEliminar

Realiza tu comentario libremente pero siempre desde el respeto y con un lenguaje moderado, gracias!