Buscar en este blog

domingo, 7 de marzo de 2010

Es buen momento para configurar tu privacidad en las redes sociales

La revisión de las condiciones de privacidad en Facebook del pasado 9 de diciembre, y el hecho de que mas de 350 millones de usuarios utilicen la plataforma nos debería hacer pensar en como tenemos configurada la cuenta a nivel de privacidad. ¿que pueden ver otras personas? ¿que significa amigos de mis amigos? ¿porque de repente hay tantos usuarios con fotos abiertas para todo el mundo? Y cada vez hay mas entornos web que funcionan como una red social, que facilitan la interactividad del usuario.

Basta con escribir tu nombre en google para que en los primeros lugares aparezca tu perfil en Facebook, twitter, comentarios en blogs... si la configuración de privacidad no es la deseada o no tenemos cuidado, puede que estemos dejando fotos, comentarios, intereses o cualquier otra cosa de cara a cualquiera que quiera verlo. Hasta el punto de compartir con todo el mundo cuando nos vamos de vacaciones, cuando dejamos la casa vacía, que coches tenemos...

Hay sitios que ya avisan de ello, http://pleaserobme.com/ recopila casas vacías gracias a la información de localización que dejan usuarios en twitter con fourquare o aplicaciones similares.

También es importante recordar que la normativa española sobre protección de datos es mas estricta que la de Estados Unidos, por no hablar de los países en las que ni existe. Y que los datos aportados en cualquier red social pueden permanecer en ella indefinidamente, aunque nos demos de baja "todo" queda allí.

Como primer problema, el uso de Internet por usuarios poco cualificados, donde ni entienden ni les importa eso de las configuraciones de privacidad... también es verdad que en Facebook esta configuración es casi como una especia de ciencia por si misma, hay tantas opciones de parametrización que lo hace realmente difícil de entender... La verdad es que contrasta con lo sencillo que es de utilizar el resto de servicios de Facebook, y para añadir mas leña, en la última revisión el propio facebook aconsejaba a sus usuarios modificar las condiciones de privacidad con unas sugerencias de lo mas confusas, la mayoría de los usuarios se limitaban a aceptar la sugerencia de Facebook, que por desgracia prefiere tener los perfiles abiertos...

Hay webs que tienen guías extensas sobre como configurar la privacidad, si estáis en ese punto en que no sabéis muy bien como lo tenéis echadle un vistazo http://es.onsoftware.com/p/manual-de-facebook-iii-privacidad

De todas formas el sentido común juega una parte importante, si no que se lo pregunten a una tal Janice que cuando se divorció hizo el cambió de estado en Facebook antes de decírselo a su hijo:

Es muy interesante y MUY recomendable leer este post, con 10 situaciones que quieres evitar en Facebook y como hacerlo, escrito de forma amena y divertida. Revisadlo, especialmente el apartado de las aplicaciones, que es uno de los aspectos mas negativos en Facebook.


Eso si, para cuando leáis esto Facebook habrá cambiado el diseño 2 o 3 veces, cambiando todos los botones de sitio, por lo que tendréis que rebuscar para aplicar alguno de los consejos que se indican aquí...

PD: Los valores de privacidad son como la forma de vestir, cada uno puede elegir como vestir y que quiere compartir. Lo importante es que cada uno sea consciente de que es lo que comparte y como lo hace, os lo dice uno que tiene un blog con su nombre y apellidos ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Realiza tu comentario libremente pero siempre desde el respeto y con un lenguaje moderado, gracias!