Buscar en este blog

sábado, 10 de octubre de 2009

Yes We Can

Que Obaba es un fenómeno mundial no se le escapa a nadie. Que es el mayor producto de marketing de la historia tampoco. Que sea merecedor del premio Nobel de la paz... yo creo que ha sorprendido a todo el mundo.

Esta viñeta refleja perfectamente lo que pasa por mi cabeza sobre la valía de este premio nobel (con minúsculas a propósito).

Obaba dice, como no podía ser de otra manera, "creo que no me lo merezco". ¿Pero que iba a decir el hombre políticamente mas correcto del planeta?

¿Donde están sus logros por la paz? ¿Ha acabado con los problemas de Guantanamo? ¿con Irak? ¿con Afganistan? Una actitud propagandista no debería ser suficiente, si recordamos la definición del testamento de Alfred Nobel dice que el merecedor del premio será la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz...

Claro que echando la vista atrás hay que tener en cuenta que Al Gore tiene el Nobel por defender los derechos medioambientales mientras viaja de charla multimillonaria en charla en su jet privado... así que, el año que viene el Nobel para ZP! Ya se les ocurrirá algún motivo. Al fin y al cabo los que toman la decisión son asignados por políticos del parlamento Noruego...

Por cierto, siempre me ha resultado curioso que el precursor de estos premios se enriqueciese con la patente y fabricación de la dinamita, y que precisamente por remordimiento en sus últimos días , creó estos premios dandolos a conocer mediante su testamento. Incluso asignó a los responsables de designar los ganadores de los premios sin consultarlo con ellos, aunque todos aceptaron (supongo que gratamente además), esa misión.

4 comentarios:

  1. Obama fué el primero en mostrase " sorprendido " por esta elección a si que utilizar este premio para destacar que "Obama no ha hecho nada todavia" y aprovechar para criticarle, no me parece del todo correcto. En todo caso las criticas, debieran de ir a las personas que lo eligieron, que entiendo, han sopesado los pros y los contras ( mas contras que pros desde mi punto de vista) de esta elección.

    ResponderEliminar
  2. Lo que critico es la Obabamanía que recorre casi todo el planeta... Especialmente porque viene de una excelente campaña electoral y de una actitud demagoga... poco mas ha demostrado hasta ahora. Mas o menos como Patxi Lopez... tienen mucho que demostrar y no creo que sea el mejor momento para recibir tanta alabanza.

    ResponderEliminar
  3. Salvando las, a mi parecer astronomicas, distancias que separan a "gure Patxi" de Obama, la Obamamania en teoria no ha sido algo malo a mi parecer. Ha creado algo que no se crea ni con todo el dinero del mundo y es movilizar e ilusionar a mucha gente a la vez. Otra cosa diferente es que mantener esa dinamica es muy dificil pero ya digo, la teoria de la Obamamania en si a mi me gusta.
    De todos modos todo en su contexto; las nosequemanias, son muy estadounidenses y los europeos no acabamos de entenderlas muy bien.
    Por cierto en relación a la elección de Obama como premio Nobel acabo de leer esto;
    _____________________________________________
    Un diario noruego asegura que la mayoría del jurado no quería premiar a Obama con el Nobel
    ______________________________________________
    http://www.deia.com/2009/10/15/sociedad/un-diario-noruego-asegura-que-la-mayoria-del-jurado-no-queria-premiar-a-obama-con-nobel

    ResponderEliminar
  4. El jurado no quería premiar a Obaba en un primer momento, aunque luego cedieron, si no, no lo tendría.

    Lo de movilizar e ilusionar a mucha gente es muy bonito, pero a mi que un político se rija en hacer lo que la mayoría de gente espera de él, me parece un juego muy peligroso. Obaba ahora es prisionero de sus propias espectativas, ya veremos como sale de esta.

    Y lo de comparar a Gure Patxi... lo decía mas que nada porque intenta imitar muchas de las claves del exito de Obaba... pero claro, no hay ni color (y no pretendía hacer un chiste) :)

    ResponderEliminar

Realiza tu comentario libremente pero siempre desde el respeto y con un lenguaje moderado, gracias!