Buscar en este blog

sábado, 19 de septiembre de 2009

Gripe A


El otro día, en la revisión de los 3 años de mis hijas, le preguntamos al pediatra si teníamos que tomar alguna clase de precaución extra o si nos traslada alguna recomendación. Personalmente siempre he pensado que la Gripe A, es como otras gripes, aunque como no hay personas inmunizadas el contagio es mucho mayor... poco mas.
Y nos hablo de la iniciativa Gripe y Calma, un grupo de profesionales de la medicina que trata de contrarrestar el efecto mediático que gobierno, farmaceuticas y grupos de comunicación han querido impulsar, cada uno con sus propios intereses. Fijaros que Zapatero hasta llego a decir que tenía que subir los impuestos debido a los costes que nos iban a suponer la famosa Gripe...
Y nos entregó un documento para que lo leyésemos con tranquilidad, que me parecía interesarlo compartirlo con vosotros, así que aquí os lo pego:
1. La gripe es una enfermedad por lo general leve que se cura sola y sin complicaciones, salvo muy raras excepciones.
2. La gripe pandémica A/H1N1 es una gripe más, pero que afecta a mayor número de personas que la gripe habitual de todos los años.
3. Como en la gripe habitual, la gripe A puede resultar más grave en quienes padecen enfermedades crónicas y en ciertas situaciones, como el embarazo.
4. EL cuadro clínico de la gripe en la infancia puede ser indistinguible de cualquier otra infección viral respiratoria con fiebre, como el catarro, la laringitis, faringitis, bronquitis, etc. Los síntomas gripales típicos, como cefalea y dolores musculares, son más característicos de los niños mayores y los adolescentes.
5. La gripe no tiene tratamiento. Los medicamentos que pueden emplearse solo buscan el alivio de los síntomas como la fiebre y el malestar. Los antibióticos no curan la gripe ni previenen complicaciones.
6. Los medicamentos antivirales, como el oseltamivir (Tamiflu®) y el zanamivir (Relenzas®), no son curativos y no se recomiendan para la población general sana.
7. Si cree que su hijo tiene gripe puede aliviarlo en casa con paracetamol o ibuprofeno u ofreciéndole agua o zumos naturales. Confíe en su sentido común y en su capacidad para cuidar a su hijo.
8. No acuda a los centros sanitarios salvo que crea que su hijo necesita atención especial por sus problemas previos o porque tenga dificultad para respirar o alimentarse, respiración acelerada, fiebre más de 3 días o si lo encuentra muy afectado. Si lo cree conveniente, comunique telefónicamente su situación y sus dudas.
9. Algunos de los sitios donde habrá más riesgo de contagio de la gripe pandémica serán, previsiblemente, las salas de espera de los centros sanitarios.
10. El lavado de manos frecuente es la medida más eficaz para prevenir la transmisión de la gripe y de otras infecciones.
Por ultimo nos recomendó no vacunar a los niños, mas que nada porque las vacunas fabricadas con prisas y sin conocer sus reacciones adversas (todos los medicamentos y vacunas los tienen) no compensa con el bajo riesgo que tiene pasar una gripe para unas niñas sanas. Así que ante todo, mucha calma y menos histerismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Realiza tu comentario libremente pero siempre desde el respeto y con un lenguaje moderado, gracias!