Buscar en este blog

viernes, 29 de mayo de 2009

El cine español

No soy un entendido en cine, no voy de crítico, ni soy capaz de llegar mucho mas allá de si la película era coherente y de si me ha entretenido lo suficiente. Lo suficiente para pagar una entrada de cine o para verla en mi casita y perder 2h de mi preciado tiempo.


Por tanto generalmente no soy muy exigente, y realmente son muchas las películas que llegan a cumplir esta base, pero la mayoría de las películas españolas no la cumplen. Hay muchas excepciones, gratas y muy agradables, pero aproximadamente veo un 70% cine americano, 20% europeo, un 5% Español y el resto alguna cosa que me llega por ahí. Conozco mucha gente que rechaza sistemáticamente las películas "made in Spain" y los directores de cine se quejan de eso. Pero señores, ¿porque la gente rechaza esas películas? Porque después de ver 3 películas Españolas a la fuerza 2 o 2 y media son infumables, ni entretienen, ni son coherentes... y eso es lo básico.
Pero nuestros directores de cine ya no están preocupados, a pesar de que el 40% de las películas que se producen en España o bien no se llegan a proyectar en cines o consiguen menos de 100 espectadores... que se dice rápido, ellos van a conseguir mas ayudas para hacer películas, guiones, cortometrajes y para distribuirlas, y es que es una de las primeras acciones de la ministra de la SGAE. Nuestra exdirectora, exguionista y expresidenta de la academia del cine se ha dado prisa en aumentar el dinero para sus excompañeros de profesión... por lo pronto podemos pensar que el 40% de ese dinero va a la basura directamente al no valer esas producciones para nada.
La industria del cine en España necesita urgentemente sacarse las castañas del fuego ellos solitos, tanta subvención y tanto echar la culpa a los Españoles y a Internet les va a seguir pasando factura. Otro gallo cantaría si no existiese esas subvenciones, tal vez en lugar de 170 películas se habrían realizado 60, pero con un éxito de público mucho mayor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Realiza tu comentario libremente pero siempre desde el respeto y con un lenguaje moderado, gracias!