Buscar en este blog

domingo, 26 de abril de 2009

La luz al final del túnel?


Hace unas semanas decían desde nuestro gobierno que durante las próximas semanas íbamos a ver algunos indicadores que apuntaban a un cambio de tendencia y que por tanto anticipaban una recuperación de nuestra economía...

Como siempre que hacen una declaración de este estilo sale alguien y se la estropea, primero fue el FMI que nos vino a decir que España es uno de los países del mundo industrializado que mas paro tiene:

- Paro en España: 17,7%
- Paro en zona Euro: 10,1% (incluido España)
- Paro en los países industrializados: 8,1%

Pero lo peor es la previsión del 2010, donde España duplica la tasa de paso de los países industrializados. Ya no podrán decir eso de que esto es una crisis mundial y que España está mas preparada para afrontarla que el resto... ¿no?

Y luego, para confirmar que el estudio de FMI no está muy alejado de la realidad, nos enteramos que tenemos casi 9.000 parados mas cada día. Ya hemos llegado a las 4 millones de parados oficiales y esto parece imparable.

Luego nos dirán que las medidas tomadas hay ayudado a que estas cifras sean menores, que probablemente es verdad, pero obviamente resultar totalmente insuficientes, y la proporción dinero/efectividad es insultantes, y es que no me cansaré de repetirlo. Destinar 8.000 millones de euros para las entidades peor gestionadas de España, es decir, los ayuntamientos, es claramente un derroche, esperaban obtener un beneficio a corto plazo y maquillar el resultado del paro, pero ya nos hemos gastado esos euros, y ahora resulta que los ayuntamientos no pagan la facturas y destinan 12.000 millones de euros a avalar a estos mismos ayuntamientos. Bien no? teniendo en cuenta que su deuda asciende a 26.000 millones de euros no se si servirá de mucho.

Se me ocurren muchas formas de gastar todo ese dinero, personalmente creo que no deberían ser ayudas dirigidas exclusivamente a fomentar el consumo, o a crear empleos directos basados en obra pública (salvo infraestructuras, que siempre redundan en una mejora de productividad), si no que deben ser mejoras que nos ayuden a ser mas productivos, a vender y exportar mas, a ser menos dependientes del exterior, a crear tecnología, a diferenciarnos de los países que nos están comiendo la tostada.

Es decir, aplicar el modelo que seguiría una gran empresa con dificultades. ¿Alguien sabe cual sería el resultado de que una gran corporación comprase los productos que no venden sus filiales? Que el primer año maquillaría los resultados y parecerían hasta buenos, que el segundo tendría serias dificultades de liquidez aunque los resultados aún no serían fatídicos, y en el tercero llegaría inevitablemente la quiebra, inesperada para la mayoría... Solo le podría salvar un aumento de los pedidos reales... es decir, un milagro, que es exactamente lo que espera este gobierno, que la crisis pase sola antes de las próximas elecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Realiza tu comentario libremente pero siempre desde el respeto y con un lenguaje moderado, gracias!