Buscar en este blog

domingo, 22 de marzo de 2009

La FIA y la Formula 1


Esta semana hemos vivido una de esas guerras que por desgracia tan habituados nos tiene ya la FIA a cuenta de la reglamentación de la Formula 1. Llevan varios años obsesionados con mejorar el espectáculo de la Formula 1, y es verdad que es un deporte que necesita de cierto control, siempre complejo, para conseguir un equilibrio que haga las carreras emocionantes durante casi 2h más allá de su resultado final.

El problema es que este continuo cambio de normativa despista a los aficionados, y a los propios profesionales que nos informan de las novedades de este deporte. ¿alguien sabe como va a ser este año la normativa sobre el Safety Car? Yo no, y espero que en uno de sus especiales Lobato o mejor aún, Pedro de la Rosa nos explique las novedades en cuanto a normativa de este año.
Pero volvamos al asunto de esta semana, como ya sabréis, la FIA propuso un cambio radical en el modo en el que se adjudica el campeonato de Formula 1, en lugar de por puntos, el ganador sería aquel que mas Grandes Premios consiguiese la victoria, con el objetivo de que en cada carrera hubiese una pelea encarnizada por conseguir el primer puesto sin que los pilotos se conformasen con sumar puntos para evitar arriesgar. El problema es que una vez perdida la opción a la victoria, ¿veríamos luchas en la 4, 5 o 6 plaza como ahora? Y además, cabría la posibilidad de tener un ganador a 3 o 4 carreras para el final, ¿que interés tendría entonces las últimas pruebas?

Las críticas han sido unánimes dentro de los pilotos y las escuderías, esto es algo que la FIA tenía ya esperaba, y por eso retrasó la notificación del cambio de normativa a 13 días para la primera carrera. A estas alturas todo está demasiado preparado para amenazas y desplantes de los pilotos y escuderías, la mayoría ya estaban resignados y preparando cambios de estrategia, y hasta incluso de ajustes en el coche. No es lo mismo necesitar un coche rápido, que uno fiable.

Ahora podemos leer en algunos medios que la FIA ha rectificado y que retrasará la nueva normativa al 2010. Realmente no ha sido así, simplemente alguien se ha dado cuenta que la normativa impide hacer cambios de este estilo 20 días antes de la primera carrera sin el consenso de escuderías y pilotos. Por lo que a la FIA no le ha quedado otra opción.

Eso si, ¿es realmente todo esto necesario? La imagen que se ha dado es realmente vergonzosa, produce hastio presenciar este tipo de guerras a solamente una semana de que empiece el campeonato, y sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con Hamilton, que dice que en Formula 1 a veces pasan cosas vergonzosas.

Claro que también puede ser una estrategia publicitaria, podríamos pensar que la Formula 1 no necesita este tipo de publicidad para que se hable que este finde de semana empieza el campeonato, pero la verdad es que la única noticia que ha dado el telediario de TVE sobre la formula 1 el último mes ha sido este tema... así que tal vez haya cumplido su objetivo. Probablemente el año que viene la normativa aumentará los puntos que se consiguen en cada carrera para el primer puesto y se descartará esta polémica propuesta...

¿O es demasiado rebuscado pensar que todo este ruido sirve simplemente para conseguir publicidad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Realiza tu comentario libremente pero siempre desde el respeto y con un lenguaje moderado, gracias!