Buscar en este blog

martes, 10 de marzo de 2009

"Con cierta nota"


Hoy hemos oído decir a Solbes que su departamento pasará el examen de 1 año de gestión frente al ministerio de Economía y Hacienda "con cierta nota"
Seguro que a los casi 4 millones de parados la media sonrisa y la sorna disimulada con la que lo ha dicho el vicepresidente segundo del gobierno no les ha hecho ni pizca de gracia. A mi la verdad es que tampoco. Me lo imagino diciendo lo mismo delante de sus amiguetes políticos después de una opípara comida y riendose de la ocurrencia... Mas que nada porque no hay elecciones a la vista y estas cosas ahora no preocupan tanto.

La cuestión es, ¿realmente se puede congratular de su gestión? Yo creo que lo primero que hay que tener en cuenta es que hace un año para Solbes no había crisis, simplemente había una desaceleración de la economía. Según pasaban los meses, iban admitiendo sus errores en las predicciones, pero siempre con la coletilla de que España estaba mejor preparada que el resto para esta crisis mundial, y hemos llegado a oir que para Marzo de 2009 ibamos a tener una mejoría en el empleo.

Por tanto, o bien son realmente malos entendiendo este entorno económico o bien nos han estado mintiendo descaradamente. Ambos igual de malos, bueno, no, el primer caso es peor que al final son ellos los que llevan los mandos...

El último en dar unas predicciones que poco o nada tienen que ver con las del Gobierno ha sido la Fundación de las Cajas de Ahorro, que nos dibujan una predicción a largo plazo, con perdida de empleo hasta principio de 2011, con un deficit del 10% el 2009 y una reducción en el PIB del 3% en 2009.

Aunque peores son aún las predicciones de algunos expertos en economía, que vaticinan un futuro realmente complejo, por la destrucción del empleo y por la caida del sistema financiero y bancario español, y por tanto un posible corralito. Si tenéis tiempo podéis leer algunos post de
mi amigo Marc Vidal, se le tacha de alarmista y catastrofista... pero se pueden extraer muchas cosas interesantes de sus posts. También podéis leer a Roberto Centeno, tiene cierto tinte político pero también dice cosas muy interesantes.

Por tanto yo no tengo ninguna duda, Sr Solbes, su equipo y usted deberían poder regresar a Enero de 2008 y preparar bastante mejor lo que iban a hacer durante todo este año, estoy convencido que sabrían hacerlo mucho mejor, y por eso, la nota no puede ser mas que un suspenso. Sin ninguna duda.
Claro que habrá que ver como es el examen de Zapatero, igual se parece al de la imagen...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Realiza tu comentario libremente pero siempre desde el respeto y con un lenguaje moderado, gracias!