Buscar en este blog

miércoles, 4 de marzo de 2009

Los cambios de Ebay... ¿para mejor?

Para el que me conozca, sabrá que he vendido y comprado de todo por ebay... y he tenido también que vender y comprar cosas a mis amigos, porque la mayoría de las veces no eran capaces de conseguir que "eso" de ebay les funcionase como a mi.

Y es que el sistema en gran parte basaba su éxito en el elevado número de usuarios nuevos o poco frecuentes que accedían al sistema y hacían algunas compras. Por desgracia si no en la primera compra, seguramente en alguna de las siguientes acababa estafado de algún modo, o el producto no llegaba, o llegaba con "ligeras" diferencias sobre lo que se había comprado. Ebay en estos casos se lavaba la manos, solo en caso de haber pagado por Paypal podías meterte en un engorroso sistema de protección de pago, aunque efectivo en la mayoría de los casos.

Además en un sistema de subastas lo único que buscar es el "chollo", las primeras veces pujas desde el principio, luego aprendes que solo merece la pena pujar en el último minuto. Si hay usuarios nuevos tienes la venta asegurada, si no...

De un tiempo a esta parte Ebay ha sufrido un brusco descenso de anuncios y de compradores. Los anuncios ya no resultaban rentables,vender un producto en Ebay costaba mas de el doble que hacía un par de años, y además el usuario había aprendido, 10 días de subasta, y solo se recibían pujas el último día. Resultado, ya no se ponen precios de salida atractivos, si no que se tiende a poner el precio inicial de puja muy cercano al de venta esperada... de este modo no hay riesgos, pero resulta menos tentador para el comprador, al que le desaparece el atractivo de "en ebay hay chollos" y encima el vendedor paga un coste mayor por publicar el anuncio.

Ebay ya intentó intensificar las ventas directas con una modalidad de "cómpralo ya" pero las tarifas para el vendedor seguían siendo bastante elevadas sin tener la certeza de poder venderlo. El usuario de ebay no entra buscando una venta directa, busca un precio chollo, y el vendedor pierde casi todo su margen con tanta comisión.

Finalmente ebay ha decidido sacar un apartado de clasificados general con una estrategia muy distinta a la tradicional pero que parece muy interesada en promover viendo la importancia que tiene en su Web principal, y como la mayoría de las webs de clasificados, anunciarse es gratis. Diferencias con el sistema clásico, precio cerrado, la Web no ejerce de pasarela de pago entre el comprador y vendedor, tampoco mantiene el sistema de reputación del vendedor, y ni siquiera tiene una separación de los anuncios por categorías, solo algo realmente básico... se parece mucho a un anuncio en el periódico con foto...

Vale, lo han querido hacer sencillo, pero ¿os imagináis una web de venta de coches en la que ni siquiera puedes buscar por marca o características del vehículo? ¿o una web de venta de pisos en las que no puedas filtrar por tipo vivienda, población, número habitaciones, metros cuadrados...? Pues así es el nuevo Ebay, eliges la categoría, buscas por provincia, y ya está...

El ebay de toda la vida lo han dejado en una esquina, por tanto llegarán menos compradores, menos ventas, menos vendedores... ¿que me aporta una web de clasificados en Ebay? Nada, no tiene nada de lo bueno que tenía el Ebay clásico, tampoco lo malo, eso si... pero hay Webs de clasificados que dan un servicio mas completo que el de Ebay.

Sinceramente, creo que Ebay está dando tumbos, dentro de poco veremos como pone en venta distintas divisiones que ha ido creando o comprando, empezando por las joyas de la corona Skype y Paypal. Veremos como se toma eso la bolsa, por lo pronto ebay hace un año valía 32$ por acción, ahora 11€, 3 veces menos. Creo que a Ebay o se renueva realmente, o esto es dejarla morir. No hay mas que comparar http://www.segundamano.es/, http://www.fotocasa.es/ o http://www.coches.net/ para ver que el sistema de ebay es realmente limitado. Una lástima.

Fuente: Error 500

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Realiza tu comentario libremente pero siempre desde el respeto y con un lenguaje moderado, gracias!