Buscar en este blog

martes, 31 de marzo de 2009

Caja Castilla la Mancha


Oía el otro día una tertulia, de estas en las que abundan los listillos y los sabiondos, que hablaban unos sobre la solidez de nuestro sistema financiero y otros sobre lo falsa que era esa afirmación. Y en esa tertulia uno de los que sostenía lo falso de la afirmación puso como ejemplo de debilidad y riesgo algunos bancos y cajas, entre ellas a Caja Castilla y la Mancha (CCM).

Lo cierto es que desde la fallida fusión con Unicaja, CCM estaba condenada a lo peor, esa fusión estaba orquestada con la idea de salvar los muebles y esconder una gran deuda y un crecimiento basado en el ladrillo. Eso si, según Barreda, presidente del PSOE de Castilla y la Mancha, la CCM no tiene problemas porque dispone de gran patrimonio y los activos superan al pasivo... lo que no dice es que esos activos y ese patrimonio se están valorando al precio de hace unos años, no al precio actual. Tampoco dice que CCM tiene uno de los porcentajes de morosidad mas alto de España, obviamente eso solo puede ser debido al bajo control de la entidad en la concesión de créditos y/o a la excesiva dependencia del ladrillo. Tampoco dice que el consejo de dirección de la caja, viendo lo bien que lo estaban haciendo, se incrementaron la retribución en casi el doble en solo 3 años, incluido Juan Pedro Hernández Moltó, un político pasado al mundo financiero a petición de Bono. Y tampoco dice que los auditores ya advirtieron al Banco de España que los 30 millones de euros de beneficios que presentaron en el 2008 eran poco veraces, y que realmente se podían situar en 400 millones de perdidas, una sutil diferencia.

Y ese es uno de los grandes problemas de las cajas de ahorro en España, su vinculación excesiva a la política y la asignación a dedo de sus gestores es un caldo de cultivo para cualquier empresa, lo que pasa es que los bancos y las cajas durante años han estado lejos de necesitar una política de austeridad, han crecido sin medida y a la sombra del ladrillo, peor con la caída de la burbuja CCM ha sido la primera, pero no será la última.

¿El Gobierno y en Banco de España piensa garantizar e intervenir todas las cajas y bancos de España con problemas de liquidez? Con un déficit del 6% camino del 9% dudo que nos lo podamos permitir. Aparte de ser un atropello que se gaste dinero público para pagar los excesos de algunos.

Este gobierno, con su obsesión por esconder los problemas en lugar de afrontarlos está creando un peligroso precedente... estaría bien saber si con una caja controlada por otro partido y en otra comunidad autónoma habría hecho lo mismo. Pero seguimos con el discurso de hace mas de un año, aquí no pasa nada, todo va bien, esto es algo puntual, y la selección juega mañana.

Por cierto, dicen que salieron de la caja 18 millones de euros al día durante el mes de Marzo, no creo que todo sea de pequeños ahorradores... ¿tendrá Bono los ahorros en esta entidad?

1 comentario:

  1. Bono seguro que tenía sus bonos bien guardados en CCM, la caja que le ha abonado dividendos en los últimos años a pesar de su déficit encubierto y que ha servido de abono para esta crisis. ¡ay qué bonos tiempos aquellos en los que el ladrillo florecía por doquier, las hipotecas se rodeaban de bono-basura y todo el mundo rico vivía en su feliz ceguera! A los pobres sólo nos queda la bonoloto, sniff

    ResponderEliminar

Realiza tu comentario libremente pero siempre desde el respeto y con un lenguaje moderado, gracias!