Buscar en este blog

martes, 3 de marzo de 2009

Analisis de las elecciones vascas


Hemos tenido la campaña electoral mas Friki de la historia, con Mr. Spock, cerdos voladores, y bitxos. También tengo que decir que creo que una de las que menos crispación ha tenido, cosa que se agradece, el nivel de los insultos ha sido de lo mas moderado, tal vez porque todos sabían que se iban a necesitar mutuamente para llegar a la Lehendakaritza.

Y sus peores previsiones se han cumplido, nadie tiene suficiente mayoría para gobernar en solitario, y si miramos atrás, tampoco puede reeditarse el tripartito ya que se ha demostrado lo que ocurre una y otra vez con los partidos pequeños que apoyan al grande, que al de unos años acaban engullidos.

¿Nadie en Ezker Batua ha pensado como puede sentar a los votantes comunistas, laicos y anticapitalistas que una y otra vez su partido apoye a mantener en el poder a un partido nacionalista, democristiano y de derechas? ¿Como puede diferenciase un partido "obligado" a decir que si a todo? (aunque la palabra vendido se ajusta mas a la realidad).

El caso de EA es aún mas difícil de digerir, llevan años al abrigo del PNV y en el 2005 disponían mas escaños de los que, por votos, realmente les correspondían. Este año decidieron presentarse por separado, con un claro mensaje "independentzia", pero no les ha ido precisamente bien. Tal vez EA pretendía atraer al entorno mas abertzale, pero los que han querido emitir un voto válido se han ido a Aralar.

El PNV ha dejado a un lado el mensaje nacionalista puro, y se ha quedado en las cosas desde aquí las gestionamos mejor que desde Madrid, una estrategia moderada que ha dado buenos resultados, aunque no suficientes, del plan Ibarretxe, por cierto, ni palabra.

Después de 30 años el PNV se encuentra con la posibilidad de perder el poder en el Gobierno Vasco, hasta las primeras palabras de Ibarretxe sonaron a despedida. Patxi Lopez tiene la llave de la Lehendakaritza, y está claro que la va a usar. ¿estará dispuesto el PNV a llegar un acuerdo con el PSE a cambio de no perder todo el poder? Tanto PP como UPD han mostrado su disposición a apoyar un gobierno bajo el PSE, pero está por ver a que precio.

Personalmente, y mas después de oír algunas declaraciones, no me cabe duda que Patxi Lopez será Lehendakari (lo siento Iñaki). No tengo muy claro con que apoyos, pero sea como sea, se va a encontrar con muchos obstáculos por el camino. Primero el precio que tendrá que pagar para llegar a la investidura con los suficientes apoyos garantizados. Segundo, 30 años son muchos años, todo el entorno que colabora con el Gobierno Vasco tiene relación con el PNV de un modo u otro, por no hablar de las diputaciones, ayuntamientos... No se lo van a poner fácil, y va a ser inevitable que cometa muchas novatadas.

Ahora el PNV tampoco le espera un trabajo fácil, una vez se confirme la investidura veremos que papel escoge el PNV, personalmente creo que entre formar un gobierno con el PSE (con Patxi como Lehendakari) o pasar a la oposición, sin duda el PNV debería ser el primer partido de la oposición, vigilando, acusando y aprovechando los errores que cometerá el nuevo gobierno. Pero tiene un lastre enorme, y probablemente mucha basura debajo de la alfombra... ¿será capaz el PNV de pasar a la oposición y trabajar de forma activa? ¿o le pasará como al PP que ha tardado 5 años en quitarse las telarañas de la derrota del 2004?

Veremos que pasa, y cuidado con el voto por correo, el último escaño de EA está cogido con pinzas.

PD: Aquel que quiera utilizar eso de que la fuerza mas votada es la que debe obtener la Lehendakaritza que se olvide, el sistema político en España es así, y hay muchos casos en los que el partido mas votado no es el que gobierna, empezando por el PNV en las diputaciones de Álava y Gipuzkoa... por tanto no es el mas indicado para dar lecciones de moral.
Fuentes: Mi Mesa Cojea (gráfico) y Cybereskadi

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Realiza tu comentario libremente pero siempre desde el respeto y con un lenguaje moderado, gracias!