Buscar en este blog

martes, 3 de febrero de 2009

SGAE y sus amigos


Hoy me he encontrado con un excelente post de Mi Mesa Cojea en el que hace un breve analisis sobre la evolución, cual película futurista y catastrofista, del desarrollo de la SGAE en nuestro pais. Obviamente no deja de ser un ejercicio de cachondeo, y un poco de mala leche. Me quedo especialmente con la primera entrada:

"En 2011, tras un largo proceso de negociación con el Gobierno, la SGAE consigue sacar adelante una ley por la cual se considera al ser humano “un dispositivo de almacenamiento masivo”. Esta ley permite a la SGAE cobrar un canon mensual a las personas, ya que se entiende que éstas son capaces de memorizar y reproducir textos y melodías sin control alguno"

Suena a chiste, pero es que cobrar un canon por cualquier soporte físico que pueda almacenar datos (disco duro, tarjeta memoria, cd, dvd, etc ) que se venda en España en el fondo es igual de absurdo. ¿Por que tengo que pagar a unos artistas (o eso dicen ellos) cuando me compro una tarjeta de memoria para mi camara de fotos? ¿tal vez piensan que les voy a grabar a ellos? (dios me libre...)

¿Que otro colectivo en este pais tiene un impuesto público que los mantiene y cuyos ingresos son gestionados por una empresa privada? ¿que diferencia a un autor del resto de los mortales para obtener este beneficio? ¿cuantos recaudadores tiene la Sgae paseando por toda españa? ¿cuantos inspectores tiene hacienda?

Según la asociación de internautas la SGAE SOLO con el canon digital habría recaudado en un año 228 millones de euros. ¿donde va a pasar ese dinero? Eso sumado a las vías de financiación tradicional puede sumar unos 400 millones ¿No son muchos millones para un impuesto gestionado por una empresa? ¿tiene sentido algo así? A mi entender no, con una carga impositiva como la que tenemos en estos tiempos, donde se nos va 1/3 del sueldo, y luego pagamos 2 o 3 impuestos distintos sobre un mismo producto creo que sobran las ayudas a unos pocos.

Pero claro, ¿quien es el guapo que se mete con la SGAE? No será el PSOE claro, le debe demasiados favores, es mas, nos acabamos de enterar que el eurodiputado socialista Manuel Medina a propuesto en el parlamento europeo (que allí estas cosas hacen menos ruido que aquí) que se ilegalicen las redes p2p y se filtren algunos contenidos en la red.

Desgraciadamente no es un hecho aislado, la SGAE intenta por todos medios que el gobierno obligue a los ISP a controlar y vetar el acceso a los programas P2P. Veremos si lo consiguen. Yo espero no llegar a ver como los intereses de unos pocos consiguen censurar y limitar el acceso a Internet de todos los españoles... pero no tengo demasiadas esperanzas.

ISP: Internet Service Provider, el proveedor que te da acceso a Internet (Telefónica, Ono...)
P2P: Peer to Peer, de punto a punto. Programas de intercambio de archivos entre usuarios (emule, torrent...)

2 comentarios:

  1. Pues sí, la verdad es que me entra una paranoia con la SGAE que más de una vez he pensado que esa sensación era producto de mis aplopegías mentales varias, pero no, constato que no soy la única que mira con recelo a esta sociedad de "autores" y como soy republicana tiendo a mirar mal a la monarquía y demás "nobles aristocráticos" que me da en la nariz que andan en estos saraos. ¿qué poder tienen para sacar leyes que aprueben impuestos para beneficio de una empresa disfrazada de Sociedad? No creo que lo hayan conseguido recogiendo firmas...Más bien lo veo como un hurto a los diezmados bolsillos de la cuidadanía. Pero voy a ser positiva, he pensado que me voy a apuntar a un curso de emprededores de empresas generadoras de impuestos como medio de ingresos económicos... ¿Ah que no existe? ¡qué pena!

    ResponderEliminar
  2. Yo me comprometo a firmar un papel cada vez que compre un aparato que solo voy a piratear música indonesia.

    ResponderEliminar

Realiza tu comentario libremente pero siempre desde el respeto y con un lenguaje moderado, gracias!