Buscar en este blog

domingo, 15 de febrero de 2009

Marketing Viral y Mas Móvil

En los últimos años, una de las obsesiones de cualquier publicista y marca comercial es conseguir una campaña que, con ayuda del Marketing viral, llegue a la mucha gente con el menor presupuesto posible.

¿Que es eso del Marketing Viral? Básicamente la transmisión boca a boca de una marca, anuncio o noticia... y con ayuda de los actuales medios electrónicos y las redes sociales las posibilidades del Marketing viral se han multiplicado.

Antes de que existiese el termino de Marketing Viral, obviamente la técnica del boca a boca en publicidad ya existía... una de las primeras campañas que utilizó con gran éxito el boca a boca fue el anuncio de la ONCE, se basó en dos anuncios, uno emitido durante mas de una semana a todas horas en el que lo único que se veía es a mucha gente haciendo cola, y cuya una frase decía precisamente eso... que en unos días habrá algo que traerá cola...


Y otro, digamos el desenlace, explicaba que salía el cupón de la ONCE:


El primer anuncio, sin ser excelente, creo una gran expectación y consiguió su objetivo, que todo el mundo hablase de el. El segundo fue una decepción para la mayoría, es lo malo de crear excesiva expectación, pero aún así la gente supo que era eso del cupón.

Hay campañas que utilizan este sistema de modo realmente inteligente, desde Hotmail que fue el primero en incluir publicidad que invitaba a darse de alta en el servicio en todos los correos salientes de los usuarios, hasta la campaña de Amo a Laura de la MTV (que no creo que haga falta explicarla). Cualquier anuncio capaz de hacer que la gente lo reenvíe por email o lo cuelgue en su Blog es un gran éxito, al menos comparandolo con la repercusión y coste que tiene una campaña tradicional.

Actualmente es enorme la presión que tienen las agencias de publicidad por crear un anuncio capaz de "activar" esa rueda del marketing viral y conseguir por tanto para sus clientes una campaña exitosa a un coste muy bajo, y con la presión a veces las cosas no salen del todo bien, o tal vez incluso aunque salga bien, la campaña resulta excesivamente llamativa, hasta el punto de hacerla soez o desagradable.

Eso le ha pasado la campaña que he tenido la desgracia de ver hoy de Mas Móvil, uno de esos Operadores Móviles Virtuales con afán de crecer lo suficiente para que alguien mas grande la quiera comprar. El anuncio os lo resumo para que sepáis de que hablo y ahorraros el que lo tengáis que ver; Un hombre llega a casa claramente agobiado con una factura de móvil, la voz en off se dirije a los espectadores diciendo, ¿harto de pagar facturas de móvil elevadas? y el hombre de la pantalla se pone literalmente a vomitar encima de la factura de móvil... con todo detalle.

Seguramente consiga parte de su objetivo, al fin y al cabo aquí estoy hablando de esa marca, pero el marketing viral mal utilizado, y sinceramente, el vómito no me parece el mejor reclamo, puede tener un efecto secundario, el rechazo a la marca. Personalmente este tipo de campañas no me inspiran demasiada confianza en la marca como para dejarles la gestión de mi móvil.

PD: como hay de todo en este mundo, el que quiera verlo, lo puede ver aquí pero haya vosotros...

1 comentario:

  1. A mi también me parece horrible ese anuncio.
    Dicen que la publicidad, aunque mala, siempre es buena, pero discrepo totalmente. Personalmente el ver a un señor vomitando en la pantalla de mi televisor no me va a hacer pensar que es una buena compañia.
    DEMASIADO explicito para mi gusto.

    ResponderEliminar

Realiza tu comentario libremente pero siempre desde el respeto y con un lenguaje moderado, gracias!