Buscar en este blog

domingo, 8 de febrero de 2009

Google Latitude


Esta semana Google ha sorprendido a propios y extraños al ofrecer un servicio de localización para móviles. Hace ya tiempo que a través de google maps cualquier usuario puede ver en su móvil una localización aproximada basada en la triangulación de las antenas de las que capta la señal. Utiliza la conexión de datos del móvil para descargarse los mapas desde Google, y permite consultar rutas, negocios, restaurantes...


Supongo que no les ha constado demasiado realizar un programa que recoja esos datos y los envíe a la "nube" de google y sea accesible para cualquiera. A partir de aquí se supone que el usuario determina quienes y cuando pueden ver esa información.


La polémica obviamente está servida, la privacidad de esos datos es la mayor preocupación, y aunque desde google dicen que todo es opcional en "latitude" un mal uso o el propio desconocimiento pueden ser peligrosos... pero vamos por partes.


Hay gente que se queja de que Google puede saber donde estas, y ya sabemos que toda información en marketing es muy valiosa. Realmente este problema ya existe desde que sacaron google maps, cualquiera que utilizase el programa enviaba esas coordenadas a google y este le devolvía el mapa adecuado... y entonces nadie se quejó. No creo que esto ahora sea un problema.


Pero la mayor queja es... ¿Quien puede ver realmente estos datos? En principio el usuario debe aceptar en su móvil ser localizado por x persona, le llega una solicitud al teléfono y lo debe aceptar, si no es usuario de google maps deberá descargarlo e instalarlo. A partir de aquí el programa funciona constantemente en segundo plano (por cierto, los usuarios que no tengan una tarifa plana de datos se pueden llevar un susto al mes siguiente), y aquí empiezan los incovenientes, cada teléfono tiene su sistema operativo y no en todos funciona igual, por ejemplo solo los teléfonos Blackberry alertan a su usuario que "Google Latitude" está activo y por tanto estás localizable. El resto de usuarios se pueden olvidar literalmente de que el software está enviando toda esa información. Esto puede paracer una tontería, pero ¿y si yo se lo instalo a mi mujer en su Nokia e65 sin su consentimiento? Podría saber donde está en cada momento y ella no sería consciente de ello. ¿Y si esto lo hacen los padres con sus hijos? ¿y si lo usa un exnovio para mantener localizada a su expareja? Se tarda 5 minutos en configurar un móvil para habilitar el servicio... no es tan dificil tener el móvil de otra persona durante ese tiempo.


Alguno dirá, bueno, también servirá para localizar a alguien en caso de emergencia. Bueno, para esto no nos hace falta a Google. Llamas al 112 y tienen medios propios para localizar ese móvil.


Y por último, no cabe duda que una de posibles utilidades también puede ser que la empresa tenga localizados a sus empleados (comerciales, camioneros, etc.), pero para esto ya existen muchas aplicaciones profesionales que ofrecen este servicio, no es nada nuevo. Incluso Vodafone ofrece este servicio desde hace tiempo para todos sus clientes (aunque no gratis claro), pero es el universo Google el que ha causado esta espectación. Su facilidad de uso, su "ligero" sistema de autorizaciones y la capacidad de google de llegar a miles de usuarios es lo que preocupa.


¿Realmente es necesario este servicio? ¿De verdad queremos ofrecer tanta informacón? Ya no solo estamos disponibles a una llamada de teléfono o incluso un email . No solo colgamos nuestra información, fotos y videos en Facebook, o indicamos nuestro estado en Twitter... si no que también queremos que nuestros amigos y familiares sepan donde estamos en cada momento (o donde hemos estado)... ¿de verdad?


No tardará en que este servicio sea compatible con Facebook, así toda tu red social podrá ver la información sin moverse de la Web del propio Facebook.


Siempre me he considerado seguidor de los servicios de google, empezando por el propio buscador, y terminando con mi propio Blog, que después de ver varios editores de contenido sencillos, el de Blogger me pareció el mas completo. Por tener, tengo hasta algunas acciones de Google, y a pesar de todo esto, no puedo ser mas crítico con este servicio.


Cada uno es muy libre de querer utilizarlo o no, claro que también es verdad que habrá gente para la que sea dificil decir por ejempo a su pareja que no quiere instalarslo.. pero lo realmente urgente es mejorar el sistema de autorización, creo que es demasiado permisivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Realiza tu comentario libremente pero siempre desde el respeto y con un lenguaje moderado, gracias!