Buscar en este blog

lunes, 2 de febrero de 2009

El día de la marmota


Hoy es 2 de febrero, día de la marmota. Para aquellos que les guste el cine, les sonará la gran película "Atrapado en el tiempo" de Bill Murray, para los que no la hayan visto, aparte de recomendarsela, os hago un breve resumen.

Bill Murray interpreta a un gruñon reportero de capa caida que viaja a un pueblo para retransmitir el día de la marmota, una típica costumbre local que el reportero vive con desidia. Para su desgracia debe quedarse a dormir en el pueblo por culpa de una tormenta y al día siguiente cuando se levanta vuelve a ser 2 de febrero, y está condenado a vivir ese día una y otra vez.

Yo cuando oigo hablar a los políticos a menudo me pongo en la piel de nuestro amigo Bill, reviviendo una y otra vez las mismas situaciones. En especial ahora que estamos en época de crisis. ¿Por que el político de turno se empeña en negar lo evidente una y otra vez? A pesar de que el tiempo siempre demuestra que estaba equivocado.
Esta vez le ha tocado a Zapatero, pero es una característica común de todos los presidentes. Ayer podía leer en El Correo una entrevista en la que repetía el mismo papel del último año... decía que España está muy bien situada para afrontar la crisis y que los que dicen lo contrario y anuncian que la crisis será dura son unos irresponsables y antipatrioticos. Eso si, el único dato que da para demostrar que España está preparada es diciendo que es el pais de la UE con mas kilómetros de autovías... gracias a dios.

Por suerte ya no tiene el valor de decir que el empleo remontará en Marzo y que esto es simplemente una desaceleración. Por cierto, con un IPC del 0,8% también insisten es que no hay nada que temer respecto a la deflacción. Veremos, pero seguro que mañana volverá a ser 2 de febrero y volveremos a oir las mismas tonterías una y otra vez. hasta que la evidencia les haga cambiar el discurso y aquí no ha pasado nada.

Lastima que esto no sea una película, dentro de poco estaremos en 4 millones de parados (+1 de formación) y subiendo, y el discurso seguirá siendo el mismo.
Por cierto, la gente empieza a preguntarse ¿donde están los sindicatos ahora? Los sindicatos no están solo para exigir que las empresas den lo máximo posible a los trabajadores, también están para exigir lo mismo al gobierno. ¿Tal vez tiene alguna relación los 15 millones de euros que han recibido UGT y CCOO en subvenciones del gobierno durante el 2008?

6 comentarios:

  1. Buena pelicula y buena reflexión. De todas maneras, sería interesante diferenciar entre grandes UGT-CCOO) y pequeños sindicatos. Como sindicalista de pro que soy, no me gusta que se nos meta en el mismo saco que estos "sindicatos". Llevo años criticando las "ayudas" que se le da a los "grandes", eso es comprar su silencio, simple y llanamente. Mi cuñado (otro sindicalista de pro) lo llama "estómagos agradecidos". Alguien realmente se cree que que los grandes sindicatos de aquí harían algo parecido a lo que ha pasado en Francia?. Sinceramente lo dudo...
    Me gusta esto de los blogs ;-)

    ResponderEliminar
  2. Hola Aitor, buena puntualización. No cabe duda de que los sindicatos, incluso cuando no hacen ruido son necesarios... pero esta actitud tan sumisa con el gobierno de los dos grandes me pone los pelos de punta.

    ResponderEliminar
  3. Pues imagínate como nos los pone a los sindicatos pequeños. Porque, ni te cuento las veces que he tenido que explicar esa sutil diferencia entre grandes y pequeños.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, Berkut soy yo (Aitor). Es de un libro que lei hace años. El berkut es una raza de águilas que viven en Rusia que cazan lobos. El libro trataba la hipótesis de que Hitler no se hubiera suicidado en el búnker y todo hubiera sido un teatro para que escapara. Stalin, lo descubre y manda un grupo de agentes comandados por uno con el sobrenombre de Berkut. Paranoias de txabal... es hora de salir

    ResponderEliminar
  5. Al hilo del tema de los sindicatos, según esta web http://www.cnt.es/node/767 el gobierno destinará 21 millones de € a los sindicatos oficiales en el 2009...

    ResponderEliminar
  6. Me fio bastante de la CNT. Tengo buenos amigos ahí. De todas maneras no me esperaba que ELA recibiera dinero del estado... y sencillamente me parece obsceno. ¿Como narices van a defender nada cuando están comprados por el gobierno?. Repugnante.

    ResponderEliminar

Realiza tu comentario libremente pero siempre desde el respeto y con un lenguaje moderado, gracias!