Buscar en este blog

martes, 24 de febrero de 2009

¿Donde está Fernando Alonso? o como los telediarios se han convertido en telemagacines


De un tiempo a esta parte he pasado del telediario de Antena 3, al de Telecinco y al de Televisión Española... buscando claro un telediario que resuma las noticias del día a nivel nacional e internacional.

Por desgracia o yo he cambiado mucho, o los telediarios ya no son programas informativos, son programas de entretenimiento donde los sucesos y los deportes copan el 80% del tiempo, pero no creáis que el 20% restante son noticias de verdad... no... solo el 10% con suerte, el otro 10% se dedica a la autopromoción. ¿Acaso es noticia de telediario la nueva serie que estrena el canal de turno el domingo por la noche?

Un ejemplo de como los telediarios confeccionan sus noticias en base a intereses de la cadena y se puede ver en los deportes, donde dedican mucho mas tiempo a aquellos deportes sobre los que tienen derechos de emisión, por ejemplo TVE habla del la liga ACB de baloncesto, Antena 3 no suele ni mencionarla, solo habla de la NBA. Telecinco el año pasado dedicaba todos los días unos minutos a la Formula 1, si Fernando se levanbaba de la cama despeinado era noticia, si Ferrari pinchaba una rueda en un entrenamiento "acercaba a Alonso a Ferrari". Se acabó la temporada y con ella la licencia de emisión de la Formula 1, y Telecinco no ha vuelto a mencionar la Formula 1 ni a Fernando Alonso. La Formula 1 ya no existe para ninguna cadena salvo para La Sexta imagino, pero no se si tienen ni telediario...

Esto es un ejemplo del cambio en los servicios informativos de las cadenas, el telediario de la noche es un clon del telediario de mediodía, y si por casualidad hay alguna noticia nueva de la tarde, aprovecharán el vídeo para emitirlo en el telediario del mediodía siguiente.

A pesar de eso, o tal vez por eso precisamente a los telediarios les va bien, siguen estando en el top 10 de los programas mas vistos cada día, supongo que a la gente les gusta el futbol y el morbo (es decir, los sucesos...). Personalmente echo de menos los telediarios de antes, y me parece muy triste ver a Matias Prats en este contexto, y perdiendo audiencia día a día. Antena 3 debería reflexionar, y pronto, sobre porque en poco tiempo ha pasado de superar a TVE en audiencia, a en algunos días ser los terceros. Y Matias Prats debería reflexionar si le compensa presentar un telediario así.

Por lo pronto, yo cuando quiero informarme, tiro de Internet. Elijo lo que quiero y de donde lo quiero. En este aspecto en el próximo post (probablemente) hablaremos con mas amplitud de este tema, de como el interés de la TV como fuente de información ha bajado a la vez que ha crecido la de Internet. Pero eso será otro día, hoy ya es hora de dormir...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Realiza tu comentario libremente pero siempre desde el respeto y con un lenguaje moderado, gracias!