Buscar en este blog

domingo, 22 de febrero de 2009

Despenalización del Top Manta




Esta semana hemos tenido la oportunidad de oír una de esas grandes ideas que se les ocurren a veces a las asociaciones de ayuda a los inmigrantes y a las que se han sumado algunos artistas, que como en alguna ocasión se les ha acusado de ser un poquito egoístas y preocuparse solo por su derechos de autor... han querido contribuir a la causa.

¿Cual el la causa? La despenalización del Top Manta. La idea es muy bonita, hay un situación dramática para miles de sin papeles, que no tiene trabajo, no pueden conseguirlo y encuentran una vía para hacer un poco de dinero, que es vendiendo CDs, DVDs y juegos pirata principalmente. Los llamados manteros, que obviamente es una actividad ilegal, se enfrentan a multas y penas de prisión de hasta 2 años.

Pero cual es la realidad... El mantero es el final de una cadena, es el eslabón mas débil de una organización de delincuencia organizada. Un mantero representa todo lo negativo de nuestra sociedad, y por el mismo motivo no tiene cabida en ella. ¿que pasaría si se despenalizase el Top Manta? Que cualquiera podría vender cualquier cosa por la calle, no haría falta pagar impuestos, ni licencias de mercadillos, ni tener a empleados con su seguridad social, seguro del paro y sindicatos. ¿para que tener una tienda con 3 empleados si los puedo tener en la calle 12h seguidas a comisión, "20 céntimos cada cosilla que vendas chaval..."

No podemos pretender legalizar la actividad del indefenso para que siga haciendo un trabajo de esclavos. No podemos permitir que esas mafias organizadas sigan haciendo dinero a cuenta de los inmigrantes, y encima ahora van un grupo de "artistas" y apoyan la causa... seguro que esa noche además se fue a la cama pensando "soy un gran tío".

¿Que pasaría si un empresario de la construcción diese trabajo a esos manteros con las mismas condiciones? Se le echaría todo el mundo encima, y con toda la razón. No caigamos en la demagogia y en el apoyo fácil. Hay que encontrar una solución para los inmigrantes sin papeles, pero seguro que no pasa por mirar para otro lado, que es lo lo único que conseguiríamos con la despenalización del Top Manta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Realiza tu comentario libremente pero siempre desde el respeto y con un lenguaje moderado, gracias!