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martes, 10 de febrero de 2009

Aterrizaje con viento lateral en Bilbao

Normalmente los aeropuertos están diseñados para que el viento afecte a los aviones de cara o de cola, dependiendo del caso los aviones aterrizarán y despegarán en un sentido de la pista u en otro, ya que tener viento de cara facilita mucho esas maniobras. Por desgracia todos los aeropuertos del cantábrico tienen una particularidad especial, y es que son muy sensibles a los vientos racheados y especialmente a los vientos laterales, haciendo realmente complicadas las maniobras de despegue y aterrizaje.

Ayer fue una jornada de esas, en las que el viento lateral complica mucho la labor del piloto, tanto para aterrizar (y durante toda la frenada) como para despegar. Hoy hemos podido ver en los medios un video sobre algunos de esos aterrizajes y hay gente que criticaba que un piloto realice este tipo de maniobras. Este es el vídeo, 2 aterrizajes y 1 despegue de ayer mismo (10 de Febrero de 2009) en el aeropuerto de Loiu (BIO). Actualizado: El video ya no existe en YouTube y lo he cambiado por este otro de Loiu y Santiago.



Aunque se ha criticado si es seguro aterrizar en estas circunstancias la verdad es que esta situación es relativamente habitual en Bilbao, y según declaraciones de los pilotos las maniobras con vientos laterales son las mas habituales en un simulador, ya que en la vida real son bastante frecuentes.

Se establecen límites a partir de los cuales el propio aeropuerto impide el aterrizaje y despegue de los aviones, si no se superan esos límites es el piloto el que puede decidir si es seguro realizar la maniobra o no.

Mayor es el problema cuando el viento además de lateral es racheado, por tanto difícil de prever y controlar por el piloto. Es lo que sucedió hace casi un año en el mismo aeropuerto, y que en este caso tenemos un pequeño reportaje en imágenes sobre un intento de aterrizaje abortado en el último momento:




El piloto de este avión lo intento dos veces, esta fue la segunda y obviamente no volvió a intentarlo una tercera, se fue a aterrizar a Foronda (a 60Km).

A pesar de ello se puede afirmar que el aterrizaje con viento lateral, aunque mas complejo, es seguro, y que las personas que afirman que es una irresponsabilidad por parte del piloto que sean conscientes que entonces solo aterrizarían aviones en Bilbao 20 o 25 de los días que tiene el mes. Y el resto de días en los que aterrizan con viento lateral, tampoco hay accidentes. Yo que paso a menudo por Derio, son muchos los días que veo a los aviones ladeados encarando la pista como se ve en el video. Hoy hemos podido ver este video, está claro que impresiona, pero no hace falta exagerar. Por ejemplo:
Antena 3: "Las fuertes rachas de viento registradas en el Aeropuerto de Bilbao obligaron a los pilotos a aterrizar de una pieza. " (sin comentarios)
Tele 5: "El viento mueve a su antojo a una aeronave que consigue aterrizar milagrosamente en el Aeropuerto Internacional de Bilbao" (ni que el avión fuese un globo sonda...)
tve: "Aterrizaron como pudieron..." (estos son mas comedidos..)
El Pais: "Las fuertes rachas de viento obligan a los pilotos a realizar maniobras imposibles..." (si fuesen imposibles no habría 3 seguidas...)
Pero como vende el video con una frase de esas!

2 comentarios:

  1. El que escuche o haga caso de los titulares de la tele lo tiene más que claro.

    La toma con viento lateral como bien dices, tiene su protocolo que a grandes rasgos es palanca al viento y timón a la contra.

    Y el piloto en función del rumbo e intensidad del viento, que te lo dan siempre instantes antes de efectuar la toma, ya valora si efectuarla o nó. Y a pesar de estas escenas tan espectaculares, todo se queda en eso, en una toma donde el avión va "cruzado" con respecto al eje de la pista, apenas las ruedas tocan la pista el avión se alinea con el eje y se toma normalmente.

    Ahi no hay nada de milagroso, simplemente habilidad.

    Un piloto deportivo.

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  2. yo estoy en un curso de pilotaje, en la segunda hora de practica aérea ya me enseñaron esta tecnica. No tiene nada de cumplicado, si mucho de espectacular, y más aún en aviones de gran porte.

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