Buscar en este blog

jueves, 29 de enero de 2009

Tengo una pregunta para usted


Parece que esta semana no se ha hablado de otro cosa, y yo no podía ser menos. Con un poco de retraso, eso sí, por eso de que me han tenido 3 días de curso intensivo en Madrid... pero aquí estoy.

En primer lugar creo que Zapatero o es muy valiente o se cree por encima del bien y del mal... o las dos cosas...Super ZP!!... Bueno, vamos a pensar bien, vamos a pensar que acorde con la imagen que quiere dar es un político sincero (si es que eso existe...) y que quiere demostrar a todo el mundo que el es bueno, que no engaña, se equivoca pero no engaña. Y que por eso decidió aceptar la propuesta de ir a un programa como "tengo una pregunta para usted" en este momento.

Estaba muy claro que la crisis y el paro iban a ser las preguntas estrella de la noche, y el programa en ese aspecto no defraudo. Tal vez le falta la frescura de las primeras veces, pero también Zapatero estaba mas preparado para lo que se iba a encontrar y eso le resto emoción.
No voy a entrar a valorar la mayoría de sus respuestas, pero si la parte que de manera inteligente le recordaban que hace menos de un año afirmaba que hablar de crisis era de irresponsables y antipatrióticos, que era una mera desaceleración y que el objetivo en esta legislatura era el pleno empleo.
Los datos no pueden ser mas demoledores, actualmente hay 3.200.000 parados, 640.000 parados mas en un año, todo un record histórico en nuestro país, pero de lo que poca gente habla, ni siquiera la oposición (aunque bastante preocupada está en arreglar sus propios problemas, como para arreglar el de los demás) es que hay 1 millón de personas que no tienen empleo, que están apuntados en el INEM pero que no están contabilizados como parados...
Eso es imposible pensará alguno, ¿el gobierno nos miente? Hombre, no exactamente, solo maquillan los datos, y es que hay 1 millón de personas sin empleo en formación que no cuentan... pero es gente que está en formación porque no tienen trabajo, ¿que va a pasar cuando terminen su periodo de formación? Alguno estará mas preparado para acceder al mercado laboral... otros... Además ya hay casi 900.000 a las que se le termina en los próximos meses su prestación y que tendrá que vivir de salarios sociales y subvenciones.
¿Y que decía Zapatero hace solo 2 meses? Que a partir de Marzo el paro iba a mejorar. Ahora ya no lo dice claro, dice que habrá que esperar a finales de 2009 para ver una mejoría. ¿Y que estamos haciendo para acelerar esa mejoría? Crear el plan E, que destinaba varios millones para los ayuntamientos, sacos sin fondo capaces de tragar cantidades ingentes de dinero sin destinar ni un euro a algo que pueda mejorar la economía local salvo de modo muy directo y lineal. Por ejemplo, 5 millones de euros del Plan E serán para mejorar el campo de fútbol de Gijón... eso seguro que genera trabajo a 100 personas los próximos 10 años, ¿no? Y es solo un ejemplo. Además todos los ayuntamientos deben gastarse dinero realizando carteles gigantes indicando
que la obra "x" se financia con el "plan E", eso supone un coste de 30 millones de euros ¿es realmente necesario o es pura propaganda electoral?
Sigo insistiendo que, ya que no hemos sido capaces de preveer esta crisis y que no nos hemos preparado adecuadamente (algunas autonomías mejor que otras), alguien del gobierno debería tomarse en serio este asunto y dejar de hacer predicciones absurdas y tomar exclusivamente medidas electorales. ¿alguien se acuerda donde está el efecto 400€? ¿que beneficios ha traído a la economía? ¿Subió el consumo el mes que se entregaron los 200€ respecto a otros meses u otros años? Pues no. ¿va a ayudar el Plan E a salir de la crisis? Tampoco. ¿De donde va a salir todo ese dinero ahora que se ingresa mucho menos por los impuestos directos e indirectos?
Ya vale de autobombo, ya vale de sonrisas y de complicidad. Zapatero usa constantemente una técnica comercial llamada alineación... ahora que ya no tiene datos con los que contrarrestar los malos datos económicos, se pone en la piel del trabajador, y dice que el problema del paro le quita el sueño todas las noches. Si le hubiese quitado el sueño hace un año, como a mucha otra gente que ya advertía sobre todo esto, tal vez estaríamos unos pasos por delante... ahora vamos a remolque y esperando que el coche de delante siga empujando de nosotros. Una pena.

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo en lo que escribes. Y decirte que Zapatero ni creo que sea valiente ni creo que se vea por encima del bien y del mal. Mas bien creo que algun asesor suyo, no le aconsejo bien...

    ResponderEliminar

Realiza tu comentario libremente pero siempre desde el respeto y con un lenguaje moderado, gracias!