Buscar en este blog

domingo, 18 de enero de 2009

La ayudas a los bancos

Hoy he leído una frase de Zapatero que decía: "Si ahora hay crisis es porque ha habido abusos, avaricia desmedida", y digo yo... ¿quien ha cometido esos abusos? ¿de donde ha venido principalmente esta crisis?

1- La construcción; promotores, constructores y no olvidemos, ayuntamientos cuya principal entrada de ingresos venían de este área y gobierno, con su inmovilismo histórico respecto a la vivienda y una ley de suelo que ha favorecido y mucho, el crecimiento de la burbuja inmobiliaria.
2- La banca; una política de crecimiento desmedido, un bajo auto control del riesgo y una serie de prácticas poco éticas les ha llevado a la mayor crisis de liquidez bancaria mundial de las últimas décadas. Y si tenemos en cuenta que esta crisis de liquidez empezó con los créditos hipotecarios Subprime y que el 60,4% de los créditos que otorgan las entidades financieras están relacionadas con la construcción vemos como el los "culpables" de esta crisis están totalmente relacionados.

Y bien, si estos son los culpables de esta crisis por su avaricia, ¿que ha hecho el gobierno? Dar las primeras y principales ayudas a empresas de estos dos sectores. Ambas con la excusa de ayudar a los ciudadanos claro, especialmente las dirigidas al sector bancario, y que fueron entregadas con la condición de flexibilizar las condiciones para acceder a un crédito. Pero el sector ha destinado esas ayudas millonarias a reducir sus deudas, especialmente con los bancos internacionales que nos habían prestado dinero y que no están dispuestos a seguir haciéndolo. El propio Pedro Solbes reconocía que no estaba satisfecho con el resultado de las inyecciones que se habían realizado... que es lo mismo que decir que los bancos se han guardado el dinero y que no ha servido para nada.

¿Es adecuado este planteamiento cuando los dos grandes bancos españoles están entre los que mas beneficio tienen del mundo? Casi 10.000 millones uno, y 6.000 el otro. Y eso teniendo en cuenta las provisiones que han realizado el último trimestre del 2008, y no van a ser los únicos bancos con beneficios. ¿no es un poco absurdo?

5 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con tus apreciaciones. El gobierno se escuda constantemente en que la crisis es " a nivel mundial" para no reconocer sus errores a la hora de gestionar la misma. Pero esta demostrado que el gobierno tiene parte de culpa en esta situación economica que estamos viviendo, porque sus politicas para paliar la crisis ( porque esto es una crisis, aunque algunos no lo quieran nombrar) no han dado el efecto esperado.Nos queda el consuelo que en esta parte de la peninsula, la crisis inmobiliaria no ha pegado tan fuerte, no asi la automovilistica.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, empezó diciendo que no había crisis... y cuando la reconoció que era culpa de Bush así que... tampoco se puede esperar mucho mas.

    ResponderEliminar
  3. Pero no crees que sería peor si los bancos que nombras tuviesen pérdidas??

    ResponderEliminar
  4. Hombre javi, yo creo que todo depende del nivel de riesgo. Una quiebra de esos dos bancos sería terrible para la economía española, eso es indudable, pero de ahí a los 10.000 millones de beneficio hay un rato no? sobre todo cuando esas inyecciones de liquidez las pagamos todos, y los bancos no son precisamente las empresas que mas contribuyen a nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  5. eso, y + cuando un empleado de ventanillo del bbv puede cobrar un salario de casi 3000e mes... cuando por lo mismo en cualquier otro sitio no le pagarían mas de 1000. Y ni t cuento los directivos.

    ResponderEliminar

Realiza tu comentario libremente pero siempre desde el respeto y con un lenguaje moderado, gracias!