Buscar en este blog

jueves, 8 de enero de 2009

Deflación (y tu mas!)


En estas últimas semanas se oye hablar mucho de un palabro que para los profanos del mundo económico puede sonar a palabrota o algo peor. La deflación.

La deflación es la caída generalizada del nivel de precios de bienes y servicios en una economía. Es el movimiento contrario a la inflación, los precios disminuyen de modo continuado, normalmente por una falta de demanda. La mayoría de nosotros cuando vamos a comprar y vemos que ha bajado la gasolina, la ropa, incluso la comida pensamos que es algo positivo, pero la deflación es mucho más peligrosa y temida que la inflación.

La deflación puede desencadenar un círculo vicioso del que es difícil salir: Los comerciantes tienen que vender sus productos para cubrir al menos sus costes fijos (entendiendo que el precio ya no alcanza para pagar los costes variables), por lo que bajan los precios. Con precios bajando de forma generalizada, la demanda se disminuye más, porque los consumidores entienden que no merece la pena comprar si mañana todo será todavía más barato y para que nuestra economía funcione, el dinero tiene que cambiar de manos..

Dado este círculo vicioso, la deflación se convierte en causa y efecto de la falta de circulación del dinero en la economía, porque todos prefieren retenerlo. Al final, la economía se derrumba, dado que la industria no encuentra salida a sus productos y sólo consigue pérdidas. Con la consiguiente perdida de empleos.

El problema es que ni los expertos en economía se ponen de acuerdo en las medidas que hay que tomar en estos casos para salir de esta situación, especialmente cuando hay otros factores como la falta de liquidez bancaria, la desconfianza del consumidor, la especulación monetaria... que son difíciles de controlar. Ni siquiera la decisión del BCE de bajar los tipos de interés del 2,5 al 2% tiene respaldo unánime... mas bien todo lo contrario. Claro que el BCE dice que la deflación no supone una amenaza en este momento... veremos. De momento hemos pasado de ser uno de los paises de la UE con mayor IPC a estar por debajo de la media... ¿casualidad?

¿Que puede hacer nuestro gobierno...? Decir que va a ser un año complicado y que en marzo se va a recuperar el empleo suena a risa. Suena igual que cuando dijeron eso de... esto no es una crisis, es una ligera desaceleración... y además es culpa de Bush.

Lo mas probable es que este año suban todas las tarifas por encima de la inflación; transporte público, agua, gas, electricidad... y eso, aunque sea de modo indirecto ayudará a contener la caida del IPC. Claro que tengo mis dudas que esa subida de tarifas sea debido a una acción coordinada de nuestro mi(ni)sterio de economía... Otro día os cuento la perla que soltó un responsable de comunicación de una empresa de transporte público para justificar una subida de tarifas por encima del IPC.

¿Que podemos hacer nosotros? Todos tendemos a ahorrar en estas situaciones, nadie quiere invertir, ni comprarse una casa, ni arriesgar... pero es imprescindible que la economía no se pare, peor que una recesión es una parada técnica de la economía. Debemos ser capaces de innovar, de buscar la inversión, de ser emprendedores y hasta de gastar dinero.

Ya se sabe, las mayores fortunas e imperios se forjaron en épocas de crisis.

1 comentario:

  1. Nosotros vamos a hacer obras en el nuevo piso, amigos de amigos nuestros (albañiles, pintores, etc...) que se han enterado de que vamos a hacer obras, nos llaman a la puerta para que les demos el trabajo. Esta muy mal el sector servicios ya que nadie quiere gastar, y creo que todavia no ha llegado lo peor.

    ResponderEliminar

Realiza tu comentario libremente pero siempre desde el respeto y con un lenguaje moderado, gracias!