Buscar en este blog

domingo, 11 de enero de 2009

¿De donde sale el dinero? El dinero es deuda

El otro día participe en una pequeña discusión sobre el tema que os hablaba en el último post, y una parte del grupo opinaba que la reducción de precios actual no era una deflación, o una recesión económica, si no que era un ajuste normal a una burbuja económica en muchos sectores. El problema es que, tengan o no razón, ¿nuestro sistema económico y financiero está preparado para un ajuste de este estilo? No, la verdad es que no. Nuestro sistema económico se basa en un crecimiento continuo, siempre hay que vender más, facturar más y ganar más... de lo contrario llegan los ERE's, las suspensiones de pagos y el crecimiento del paro.

La gente cuando habla de economía lo hace como algo muy general, como si fuese algo que atañe a las grandes empresas, o a los empresarios o la gente con mucho dinero. Incluso hay muchos que piensan, que si, que se tienen que ajustar los precios, que es normal e incluso justo. ¿Pero que pasa si el año que viene tenemos un IPC negativo? Contando que sigamos teniendo empleo, ¿Aceptaremos una revisión del sueldo también a la baja? ¿que pasará con todos esos convenios que basan la revisión salarial en el IPC?

Creo que tenemos un problema grave de educación económica, la gente no sabe como funciona la economía, ni de donde sale el dinero ni en que se basa nuestro sistema. Y lo que es peor, les da exactamente igual. ¿Porque esta crisis (según dicen la peor de las últimas décadas) empezó como una crisis financiera y ha afectado después a todos los sectores?

Os copio aquí un vídeo de obligada visión, es muy largo, 47min, pero merece la pena. Se lo recomiendo especialmente a un cantante que el otro día declaro que si había crisis fabricasen mas dinero... y lo decía en serio. Claro que a ese también le dará bastante igual todo esto.

Ver en Google Video

2 comentarios:

  1. Por fin he podido verlo. Ya lo habías visto hace tiempo. cuesta un poco de entender, especialmente la parte que ofrece una altenativa al dinero-deuda basada en activos que generarían empleo. Presupone que todo el que manejaría ese cotarro es honrado. En el momento que el capital se desviara a bolsillos particulares, estaríamos en la misma situación ya que habría que generar más principal para cubrir los desvíos. No se como vamos a solucionar esta espiral de endeudamiento, pero no será por lo que hagan los gobiernos. Ni podrá estar basada en la bondad humana. Seamos honestos, al consumista de a pie, cuando le devuelven de más en el Carrefour no dice nada sino que se alegra por el beneficio (total es una miseria para una gran corporación), cuanto más si el error es de un millon contra miles de millones que tiene el gobierno? Es facil ser honrado cuando se maneja poco ¿eh?
    No seamos ilusos, jamás desapareceran los banqueros, ni los que buscan la usura, ni habrá paz. No mientras no suceda algo que transforme nuestro ser desde la cabeza a los pies.
    Y eso.. es otro tema:-)

    Saludos,
    Jaime

    ResponderEliminar

Realiza tu comentario libremente pero siempre desde el respeto y con un lenguaje moderado, gracias!